PROYECTOS DE VINCULACIÓN 2014
TEMA: MEJORAMIENTO ESTRUCTURAL DEL RECINTO PAUFÍ
MATERIA : DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
REALIZADO POR: ESTUDIANTES DE CUARTO Y SÉPTIMO DE ADMINISTRACIÓN DE
EMPRESAS
PROFESOR: Msc. JOSÉ ROA
SEPTIEMBRE 2014
GENERAL: Aportar
con los habitantes del “Recinto Paufí” mediante la implementación de útiles
escolares y mejorando su infraestructura con lo cual puedan tener una educación
de calidad regenerando las condiciones de vida de la comunidad aplicando
nuestros valores morales y cristianos aprendidos en el aula.
· ESPECÍFICOS
ü Implementación
de afiches y materiales educativos para la escuela.
ü Mejorar
la imagen externa del centro educativo.
ü Trabajar
de manera conjunta con los estudiantes de administración y el pueblo para
llegar a cumplir con los objetivos propuestos.
JUSTIFICACIÓN
Lo
que nos motivó a realizar este proyecto social en el Recinto Paufí fue ver las
condiciones de vida en las que se encontraban los habitantes del mismo y sobre
todo la falta de preocupación por parte de las autoridades con respecto a la
educación de los niños del pueblo, además de esto aplicar los valores
inculcados en el aula de clase y en nuestros hogares para brindar ayuda a
quienes más lo necesitan y así mediante este propósito satisfacer una de las
grandes necesidades por las que atraviesan los moradores de esta comunidad y
darles un nuevo sentido de vida.
ANTECEDENTES
En la
investigación realizada a lo largo del tiempo establecido se ha podido observar
muchas de las necesidades por las que está pasando el Recinto Paufí y también la despreocupación por parte de las
autoridades del cantón en donde se encuentra ubicada esta comunidad.
Nos hemos
centrado en el aspecto educativo porque es deprimente observar el entorno en el
que se encuentran los niños al momento de ir a su escuela, por lo que nos hemos
propuesto mejorar su entorno, implementando materiales de trabajo y de esta
manera mejorar las habilidades y destrezas que tienen los infantes para que su
aprendizaje sea el mejor y así mismo cumplir con la misión y visión de nuestra
escuela de Administración de empresas.
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Lugar realizado:
|
“Recinto Paufí ”
|
Grupo Visitado:
|
Los moradores de “Recinto Paufí”
|
Responsable del Pueblo:
|
Sra. José Antonio Angulo (Presidente de “Recinto
Paufí”)
|
Fecha realizada:
|
Sábado 06 de Septiembre
|
Hora de Salida:
|
5:30 Am.
|
Hora de finalizar y fecha:
|
14:00pm (Domingo 07 de Septiembre del 2014)
|
Coordinadora del curso:
|
Srta. Fabiana Maridueña Crespo
|
Vice presidente del curso:
|
Srta. Daniela Andrade Menéndez
|
PROGRAMACIÓN:
1.-BIENVENIDA:
1.1
Acogida por parte de los moradores de
“Recinto Paufí”
1.2
Presentación por parte de los estudiantes.
2.- INTEGRACIÓN:
2.1
Remodelación de la escuela por parte de los estudiantes.
2.2 Pintar la escuela
2.3 El
corte de la hierba del pueblo.
2.4
Construcción de la escalera para la subida de la escuela.
3.- REFRIGERIO
DE LOS ESTUDIANTES:
3.1
Almuerzo (Bisté de carne y arroz)
3.2
Merienda (Sanduches de pollo)
3.3
Desayuno (Jugo, tostadas)
3.4
Bebidas (colas y aguas)
3.-AGASAJO DE
LOS NIÑOS:
3.1 Juego
impartido por parte de los estudiantes (juego de las llantas)
3.2 Baile
por parte de los niños y los estudiantes de la universidad.
3.3 Concurso
de modelaje
3.4 Juego de los Ensacados
4.- REFRIGERIO
DEL AGASAJO DE LOS NIÑOS:
4.1 Arroz
Millonario
4.2
Bebidas (colas y aguas)
4.3 Postre
(Torta)
5.- ENTREGA DE
REGALOS
5.1 Juguetes
5.2 Golosinas
6.-
AGRADECIMIENTO:
6.1 Palabras por parte de los estudiantes.
6.2 Palabras
por parte de los padres de familia.
6.3 Palabras por parte del Docente
7.- DESPEDIDA
COMISIONES
|
||
NOMBRE
DE LOS ALUMNOS
|
CARGOS
A DESEMPEÑAR
|
HERRAMIENTAS
|
GRUPO 1
1.
Jeniffer
Rodriguez
2.
Maritza Reyes
3.
Ariana Martinez
4.
Antonieta Guerrero
|
Cocina
|
Cuchillos,
Ollas ,Platos
Cubiertos
,Cucharones
Vasos.
|
GRUPO 2
1.Mariuxi Cagua
2.Daniela
Andrade
3.
Lisbeth Cevallos
4.Fabiana
Maridueña
5. Joan
Cervantes
6.
Carolina Vasquez
7.
Maribel Vera
8.
Emily Tello
|
Decoración
y juegos
|
Serpentina,
servilleta , globos, piñata,
|
GRUPO 3
1.Víctor Angulo
2.Johnny
Garcia
3.Erick
Meza
4.Jair
Guerrero
5.
Marcos Guevara
6.
Carlos Heredia
7.
Fernando Viteri
|
Construcción
de la escalera
|
Palas,
picos, baldes, carretas
|
GRUPO 4
1.William
Perez Miranda
2.
Giuliana Sampietro
3.Bryan
Mendez
4.
Johan Cervantes.
5.
Diana Loor
|
Pintura
de la escuela.
|
Brochas
,pintura, Diluyente, blanco, lijas
|
INFORME
FINAL.-
El
día 06 de Septiembre del 2014 a las 5am los estudiantes de 4to y
7mo de administración de empresas se dirigieron al Recinto Paufí, Parroquia Montalvo, Cantón Rioverde para realizar la Labor social que ya estaba planificada de
ante mano.
Desde su llegada al recinto cada estudiante tenía su
actividad asignada para realizar y de esta forma terminar con el trabajo
propuesto, primero se construyó una escalera a la escuela en donde se cambió
utilizaron llantas recicladas, piedras y cemento, ya se había empastado la
escuela de ante mano y de esta manera se puedo pintarla por dentro y por fuera
con los colores designados por el Estado para las escuelas fiscales mejorando
el ambiente de la escuela para los niños.
Con el aporte de los estudiantes y de personas amigas se realizó la entrega de útiles
escolares los cuales ayudaran a mejorar
la educación regenerando las condiciones de vida de la comunidad y en especial
de los niños.
Se implementó afiches y materiales educativos para la escuela en donde se donó un
botiquín médico para alguna emergencia que los niños tengan en la escuela.
Se mejoró la imagen externa e interna del centro educativo de esta manera los niños
tienen un nuevo ambiente en donde poder estudiar.
Para
poder lograr todos los objetivos propuestos se contó con la participación de los
moradores del sector ellos muy contentos apoyaron y ayudaron a realizar el
trabajo en la escuela.
El
día domingo 07 de Septiembre del 2014 se realizó el agasajo a los niños y
moradores del Recinto donde se realizó juegos, y también se
realizó la entrega formal de la escuela terminada, los materiales didácticos,
también ropa en buen estado para los moradores, juguetes para todos los niños
de la escuela y fundas de caramelos.
__________________________________________________________________________
PROYECTOS DE VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES 2013
PROYECTO DE SEGUIMIENTO A 14 MICROEMPRENDIMIENTOS PROYECTO CEPAM
Alumnas: Ariam Andrade y Diana Saquisari
Docentes: Orlina Alava y Roxana Benites
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de estas prácticas
Pre-Profesionales se tomaron como estudio a 14 emprendimientos desarrollados
con jóvenes del Cantón Esmeraldas los cuales tienen como función diferentes
actividades comerciales y productivas siendo llevadas bajo la supervisión del
Cepam.
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de
la Mujer (CEPAM), ejecuta el proyecto La
juventud de Esmeraldas protagoniza el fortalecimiento de la institucionalidad,
la participación democrática y el desarrollo de emprendimientos sociales,
culturales y laborales, para ello se realizó una convocación en donde un
sinnúmero de jóvenes con gran iniciativa de superación e ideas emprendedoras se
presentaron al CEPAM en donde fueron capacitados en áreas de administración,
contabilidad básica, liderazgo y
mercadeo además de enseñarles a elaborar el Plan de Negocio que tenía que ser
presentado y posteriormente evaluado.
Una vez que fueron evaluadas las ideas de negocios
se procedió a seleccionar las ideas más innovadoras; viéndose beneficiados
catorce (14) grupos juveniles a los cuales se les entrego un capital semilla el
cual era de $1200 los cuales deberían ser invertidos en el emprendimiento.
Es por esta razón que las horas Pre-Profesionales se
enfocó en la realización de un diagnostico a los catorce diferentes
emprendimientos desarrollados con jóvenes del Cantón Esmeraldas con el
propósito de conocer la situación real en relación a los aspectos
administrativos y contables de dichos negocios y así poder presentar una
propuesta que ayude a su fortalecimiento y sostenibilidad.
ACTIVIDADES
EFECTUADAS:
·
Visitas a los
catorce diferentes emprendimientos.
·
La realización a
un diagnostico a los diferentes emprendimientos.
·
Una capacitación
impartida a los integrantes de los emprendimientos.
No
ACTIVIDADES
PLAZOS
RESPONSABLE
HORAS
RECURSOS
DESDE
HASTA
1
Identificación
del problema
05/01/2013
25/01/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
20
Computadora
Folletos CEPAM
2
Cronograma
de visitas a los emprendimientos
28/02/2013
01/03/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
10
Agenda
Teléfono
3
Visita a
los emprendimientos
05/03/2013
15/03/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
20
Cámara
Grabadora
Agenda
4
Levantamiento
de información (Diagnostico)
20/03/2013
05/04/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
40
Computadora
Impresora
Folletos CEPAM
5
Capacitación
20/07/2013
07/08/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
20
Computadora
Proyector
Hojas papel bond, lápices, marcadores, cartulinas
etc.
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
VISITAS A LOS EMPRENDIMIENTOS
Para la respectiva evaluación de cada emprendimiento
se emplearon diferentes mecanismo como es la observación directa y las
entrevistas realizadas a los responsables de dichos negocios.
Además se realizaron visitas a los catorce
diferentes emprendimientos en donde se llevó a cabo una entrevista a sus
integrantes respondiendo a inquietudes que luego sirvieron para el
levantamiento de información y así poder elaborar el diagnostico.
Teniendo como resultado que los diferentes
emprendimientos no llevan un control adecuado de sus actividades debido al
desconocimiento de las diferentes herramientas de control, es por ello que se
planteó una capacitación con temas de control interno administrativo y contable
que ayude al mejoramiento de los emprendimientos.
DIAGNÓSTICO DE LOS CATORCE
DIFERENTES EMPRENDIMIENTOS
PELUQUERIA “BABILONIA”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “Los Mangos” tiene por actividad la realización de
cortes de cabello tanto para hombre como para mujer, además de ello se realiza
manicure y pedicure. Esta peluquería consta de 5 integrantes en donde dos de
ellos son los responsables directos del
manejo de la peluquería.
Este
emprendimiento viene en funcionamiento hace 6 meses, surgiendo esta idea ante la necesidad de poder brindar
fuentes de empleo a los integrantes del Grupo “Los Master” ya que los
integrantes y promotores de esta idea de negocio son los líderes del grupo
antes mencionado.
En donde ellos buscan que estos adolescentes
mantengan sus mentes ocupadas ya que son jóvenes que prácticamente pasan la
mayor parte del tiempo en la calle sin ningún oficio y es en donde nace esta
idea la cual busca servir de alguna manera a estos jóvenes con un ingreso
económico para sus hogares.
En donde una de las principales dificultades que
obtuvieron fue la desorganización debido al número de integrantes muchos de
ellos querían dividir el capital semilla entre ellos y no poner a funcionar el
emprendimiento además que no se ponían de acuerdo en la ubicación del negocio;
otra de las dificultades fue el capital semilla siendo este de $1200 otorgado
por el Cepam el cual no alcanzo para
poder equipar de una manera adecuada la peluquería. Siendo así que los líderes
del Sur tomaron el mando y decidieron poner el emprendimiento en el Sur
exactamente en el Barrio “Los Mangos”. Posteriormente y gracias a los ingresos
obtenidos se pudo ir guardando cierta cantidad de dinero que sirve para la
adquisición de equipos y demás
materiales que requiere la peluquería; y en el local donde funciona el negocio
es de propiedad de uno de los integrantes de esta idea lo cual resulta
beneficioso para el emprendimiento.
Cabe indicar que cada uno de los integrantes tiene
definido su rol dentro del emprendimiento pero a pesar de esto no todos están
presente diariamente debido a que algunos de ellos realizan otras actividades
no relacionadas con el emprendimiento, pero una de las ventaja es que realizan
reuniones periódicamente es decir que siempre están pendientes y cuando es de
tomar una decisión lo hacen de manera conjunta.
Con respecto al uso que le dan a los ingresos
obtenidos estos son repartidos entre todos los miembros del Grupo “Master” lo
cual lo dividen una parte para la implementación de algún material, para la organización, para pagar a
la persona que trabaja ahí ya que han generado una fuente de empleo y un fondo
semilla que ellos reúnen.
No cuentan con una planificación solo realizan
inventarios de las cosas que hay que adquirir para el emprendimiento, tomando
en cuenta que gastaron que necesitan renovar llevando así un registro. No
elaboran presupuestos ya que saben que el fondo que tienen reservados es uso
exclusivo para la implementación del local.
La manera en cómo llegan a conocer si el emprendimiento genera o no un
ingreso es notando al final del mes el dinero que queda para la organización,
implementación y pago al personal que labora en el emprendimiento.
POLLOS A SU
GUSTO “QUILUMBA”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “Tiwintza” tiene por actividad la producción y
comercialización de pollos, el cual consta de 6 integrantes en donde uno de
ellos es el responsables directo
del manejo del manejo del
emprendimiento.
Este idea de
negocio viene funcionando hace 6 años convirtiendo en un emprendimiento
familiar que ha sido la fuente de ingreso en todos estos años; se unieron al
Cepam el 11 de junio del 2012. La idea surge a partir de una capacitación
recibida en la Escuela Cristo Rey sobre
emprendimientos por medio de Bienestar Universitario en donde se pudo presentar
esta idea de negocio la cual fue aprobada.
Una de las dificultades que obtuvieron fue el
espacio ya que este era reducido y el galpón no era el adecuado para criar los
pollos por ello crearon un galpón de hormigón además el capital semillas que
les facilito el Cepam ayudo para la compra de más pollo y sobre todo para
mejorar la adecuación del lugar.
El emprendimiento se encuentra en la realización de
estatutos para la obtención de la vida jurídica ya que cada uno de los
integrantes tienes establecido un rol ya que cuentan con Presidente,
Vicepresidente, Tesorera, Secretaria y Vocales es decir que cuentan con una
directiva claramente definida. Cada uno de los integrantes ayudan
permanentemente en la crianza de los pollos además realizan reuniones las
cuales les permite establecer alguna inquietud y posteriormente fomenta el
trabajo en equipo que es lo que ha permitido que este emprendimiento se
mantenga a pesar de los años.
Realizan la comercialización directamente a las casas
los fines de semana para luego realizar la cobranza los días lunes y martes.
Luego cada uno de los integrantes rinde cuentas sobre las ventas. Una de las
debilidades es el espacio y debido a esto en ocasiones conlleva a la muerte de
cierto número de pollos los cuales al final generan una perdida que en muchos
casos permite solo recuperar lo invertido y para los integrantes lo que se ha
perdido es considerado parte de la ganancia de ellos.
Llevan un control que permite estar pendiente de las
vacunas y vitaminas de los pollos y el
tiempo de salida que es de 6 a 7 semanas como máximo. No llevan una
planificación solo un simple registro de compra que al final del mes comparan
con las ventas realizadas el cual permite poder notar si hay pérdida o ganancia.
Cuentan además con proveedores que les facilita el cloro, aserrín.
POLLOS “NUESTRO
FUTURO”
Este emprendimiento
se encuentra ubicado en el Barrio “Cananga” tiene por actividad la
producción y comercialización de pollos, el cual consta de 6 integrantes en donde
uno de ellos es el responsables directo
del manejo del manejo del
emprendimiento.
Este emprendimiento ha venido desempeñándose como un
negocio familiar en cual se ha realizado de manera temporal y viene
trabajando hace aproximadamente 9 meses
con el Cepam, surgiendo así la idea ya que tenían los conocimientos y sobre
todo la experiencia en la crianza de pollos.
Una de las dificultades que se les presento fue el
espacio donde iban a criar los pollos debido a que no cumplía con los
requisitos necesarios para que los animales se pueden desarrollar completamente
por ello decidieron presentar su proyecto ante e Cepam el cual fue aprobado
otorgando un capital semilla el cual fue invertido en la construcción de un
nuevo galpón, además esto afecto en la presupuesto de gasto que tenían
planteado en el proyecto debido a que se fue más de lo esperado, además se
compró 150 pollos y así empezaron su actividad.
Otra de las dificultades debido a la ubicación del
galpón fue la adquisición del agua y la comercialización de los pollos al
momento de su salida ya que no contaban con los contactos necesarios para su
venta.
Los integrantes del emprendimiento como parte de este grupo tratan siempre de estar
pendiente aunque un inconveniente que poseen es que cada uno de ellos ha
buscado otra fuente de ingreso ajena al emprendimiento provocando así que la
idea deje de funcionar ya que en la actualidad no se está criando pollos debido
a la irresponsabilidad de sus miembros.
Se llevan a cabo reuniones aunque el grupo está
presentando un desinterés por el emprendimiento; siendo una debilidad la falta
de tiempo de los integrantes.
No cuentan con una planificación estratégica por
esta razón no saben hacia donde quieren ir ni lo que desean obtener de su
emprendimiento, además de la desorganización que se presenta la cual impide
ponerse de acuerdo en alguna decisión.
Llevan un registro sencillo elaborado en un cuaderno
en donde tienen apuntes sobre la inversión, los gastos que han realizado, estos
datos no son llevados de la manera correcta es por ello que se les dificulta a
la hora de conocer sus ganancias ya que ellos no tiene establecido precios ni
la manera en cómo distribuir sus pollos.
No elaboraban presupuesto para conocer lo que
necesitan invertir sino que todo lo realizan de manera empírica esto da como
resultado que mientras llevan a cabo la
crianza de pollos existan gastos mayores a los que ellos tenían planeado. Por
ello requieren de herramientas necesarias para poder administrar mejor los
recursos que poseen.
ARTESANIAS
“CRECER”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “La Tolita” tiene por actividad la producción y
comercialización de todo tipo de artesanía elaboradas en coco, tagua y madera
además cuentan con un grupo de Danza esmeraldeña el cual consta de 8
integrantes en donde uno de ellos es el
responsables directo del manejo
del emprendimiento.
Este emprendimiento lleva en funcionamiento aproximadamente un año en
donde la idea surge por el medio en donde viven y ante la necesidad de
demostrar una cultura a raiz que
pertenecen a un grupo de danza esmeraldeña y por esa razón deciden optar por esta idea de negocio que es
la venta de artesanías.
Unas de las dificultades que obtuvieron al iniciar
el emprendimiento fue la parte financiera ya que no conocían como manejar los recursos económicos y otra
dificultad vista por ellos son las trabas que pone la misma gente esmeraldeña
para dar a conocer su propia cultura.
Cuentan con un profesional en la elaboración de
artesanías el cual se encarga de capacitar a los integrantes, además siempre
están pendientes de lo que tiene que ver con la innovación siendo su producto
estrella las vinchas elaboradas en madera.
Cada uno de los integrantes tiene definido un rol
dentro del emprendimiento y realizan además reuniones cada cinco días para
tratar temas relacionado con el negocio siendo una de sus fortalezas la unión
que existe entre cada uno de los integrantes y sobre todo el empeño de querer
salir adelante en cada uno de ellos.
Una de las limitaciones que tiene este
emprendimiento es respecto a lo económico que impide la compra de la maquinaria
que se necesita para este tipo de negocio, a pesar de contar con algunas
máquinas las cuales no abastecen e impiden levantar un taller, además está la materia prima indispensable para la
elaboración de los productos.
Respecto a sus proveedores estos son las Fabricas de
Cocadas las cuales le facilitan la materia prima que son las tapas de coco,
otro proveedor son las fábricas de muebles en donde adquieren el rechazo de la
madera, todo esto es obtenido a un menor costo; con respecto a la tagua esta es
obtenida desde el Norte; convirtiéndose en la más difícil de conseguir y por
ende a un costo mayor.
Cabe indicar que este grupo pertenece a la Unape en
donde pondrán un puesto de artesanías debido a que pertenecen a esta
Asociación. Cuentan con una secretaria y tesorera que son las encargadas de
verificar que es lo que hace falta y realizan una cotización de lo que
requieren.
CONFITERIA “LO
DULCE DE LA VIDA”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “La Tolita” tiene por actividad la comercialización
la veta de caramelos el cual está conformado por de 2 integrantes en donde uno de ellos es
el responsables directo del manejo del emprendimiento.
El
emprendimiento viene funcionando hace aproximadamente 8 meses, en donde los dos
integrantes llevan mucho tiempo vendiendo caramelos en los buses, decidieron
hacer la capacitación ofertada por el Cepam en donde se le sindico que
presentara un proyecto en el cual ellos estén relacionados y tengan noción de
la idea que presente, por esta razón toman la decisión de presentar el proyecto
de la venta de caramelos surgiendo asi la idea de negocio.
Las dificultades que se presentaron al emprender fue
que no encontraban un local para poner a funcionar el emprendimiento además que
el costo de arriendo era demasiado elevado para ellos, sin dejar a un lado que
no contaban con los proveedores directos para la adquisición de la materia
prima por ello tenían que viajar a otra ciudad y gastar en envíos lo cual
perjudicaba al final en las ganancias que ellos buscaban obtener.
Los dos integrantes tienen establecido su rol dentro
del emprendimiento ya que uno de ellos desempeña el papel de tesorero; realizan
reuniones periódicamente en donde tratan asuntos relacionados al
emprendimiento, tratan siempre de estar pendiente de cualquier inconveniente
que se presente y siempre lo resuelven de manera conjunta.
No llevan a cabo una planificación es decir que no
tienen establecidos ningún tipo de objetivos, todo lo realizan de manera
empírica, cabe indicar que llevan un simple registro en una libreta en donde
anotan sus gastos y lo que requiere el emprendimiento en cuanto a lo económico,
aunque ellos conocen de la importancia de elaborar un presupuesto, de establecer
un precio y sobre todo de conocer las necesidades del mercado a pesar de ello
no hacen uso de estas herramientas debido a la falta de conocimientos en estos
temas.
Por ello les resulta necesario recibir
capacitaciones en las áreas tanto administrativas y contables.
PRODUCCIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE SOYA
“COMER SANO”
Este emprendimiento
ubicado en el Sector “Codesa” tiene por actividad la producción y
comercialización de productos de soya el cual está conformado por 3 integrantes
en donde uno de ellos es el responsable
del manejo del emprendimiento.
El emprendimiento tiene en funcionamiento dos años y
en manos del Cepam aproximadamente 6 meses, la idea surge a partir de una
capacitación impartida en el Cepam en donde deciden unirse ya que ellos
producían de manera individual además que contaban con los conocimientos y
sobre todo con la experiencia necesaria para poner en marcha este
emprendimiento.
Empezaron elaborando cueritos de soya pero los
proveedores de la materia prima fallaban con las fechas de entrega por esa
razón decidieron dejar a un lado este producto, luego continuaron con la
Granola pero debido a la competencia que se presentó en este caso el
Supermercados “TIA” tuvieron que dejar de elaborar este producto ya que “TIA”
lo ofertaba a menor precio y por ende su demanda empezó a disminuir.
Por estas razones decidieron elaborar la Leche de
Soya en botellas de medio litro con un
precio de $1,00 la cual se ha convertido en su producto estrella, adquirieron
la maquinaria necesaria para la elaboración del producto, marcándose con una
meta el poder poner una marca y un registro sanitario a esa botella de esta
manera brindaran la confianza a sus clientes.
Otra de las dificultades presentada fue el costo del
arriendo el cual no permitía poder obtener una ganancia, por ello se decidió
que el emprendimiento funcione en los domicilios de sus integrantes de esta
manera se podría ahorrar dicho dinero ya que la distribución que ellos realizan
es directa es decir dejan el producto en los domicilios de sus clientes.
Cada uno de los integrantes tiene establecido el rol
dentro del emprendimiento ya que existe un apersona encargada de la
distribución, y los otros dos integrantes son los encargados de la producción
de soya. Se realizan reuniones tres veces al mes para medir avances del
emprendimiento.
Una de las fortalezas que tiene el emprendimiento es
que el producto tiene buena aceptación en el mercado debido a la calidad que mantiene y existen
poca competencia que se dedique a la producción de soya. Sin dejar a un lado que la limitación que se presenta
es el no poder producir más cuando la demanda así lo requiere esto se da al no
contar con las maquinarias necesarias.
No cuentan con una planificación adecuada que
permita un control de las actividades, realizan publicidad por medio de
volantes, llevan un registro por medio de Excel en donde observan sus ganancias
dejando un margen de utilidad para poder
seguir operando.
“CYBER
CAFÉ EMPRENDEDORES AFRO”
El grupo se conforma como Corporación Jóvenes
Emprendedores, en mayo del 2008, con la finalidad de promover el desarrollo
integral, justo equitativo y solidario de sus integrantes, que son jóvenes
afros, discapacitados y mujeres. La
decisión de crear el negocio Cyber café se toma dos años atrás, y desde
hace nueve meses atrás deciden formar parte del proyecto “Estrategia económica
sostenible para la igualdad de los y las jóvenes esmeraldeños” impulsado por el
CEPAM. La cual tiene por actividad el servicio de computación y están Ubicados
en la Salinas
entre Gustavo Becerra y 6 de Diciembre
El emprendimientos está compuesto por cinco
integrantes, los cuales no tienen definidos sus roles ya que todos ayudan en
cada una de las actividades que se presenten en el negocio ya que como todos
estudian entonces debido a los diferentes horarios de clases se turnan en
atender el negocio.
La principal dificultad al inicio del emprendimiento fue
no encontrar un local con una
ubicación estratégica que se ajustara a
su corto presupuesto, como también no cuentan con apoyo económico de ninguna
otra institución que les permita modernizar sus instalaciones e innovar la
propuesta de servicios ofertados.
las
principales debilidades del emprendimiento actualmente son la falta de
recursos económicos para mantener el negocio, falta de disponibilidad de tiempo
debido a sus estudios y la falta de publicidad.
No
cuentan con planificación estratégica ni se plantean objetivos para cumplirlos,
lo que dificulta en el desarrollo de las actividades del emprendimiento.
Para
el cumplimiento de actividades llevan un registro poco detallado en un cuaderno
común, sus actividades económicas no se rigen a un presupuesto planificado.
No
cuentan con ningún tipo de información financiera, lo que se pudo evidenciar que
no existe sostenibilidad económica, lo que hace que el negocio este cerrado
temporalmente.
“SERVICIOS DE TRIBUTACIÓN EXPRESS”
El
emprendimiento se Servicio de tributación Exprés, se conforma en la Corporación Jóvenes Emprendedores, en
mayo del 2008, con la finalidad de promover el desarrollo integral, justo
equitativo y solidario de sus integrantes, el cual tiene en funcionamiento
nueve meses luego de haber participado con el Cepam y obtener el capital
semilla que ha aportado en la mejora de su servicio.
La
idea surge cuando varios de los integrantes quienes son estudiantes
universitarios en áreas afines a la actividad propuesta (servicios
tributarios), identificaron este nicho
de mercado al que pretenden satisfacer, ya que observaron la demanda creciente de parte de los
individuos y empresas que deben tributar a la luz de la legislación vigente
recientemente, garantizando un servicio de calidad, permanente y
personalizado. Ubicados en la Salinas
entre Gustavo Becerra y 6 de Diciembre
El emprendimiento está conformado por cinco
integrantes, los cuales tienen establecido el rol a desempeñar
dentro del emprendimiento, de tal manera que no exista malos entendidos entre
los integrantes.
Entre
las dificultades la que más resalta es la carencia del recurso económico lo que
dificulta proyectar las ideas del emprendimiento a la realidad.
Las
principales debilidades del emprendimiento actualmente son la
falta de conocimientos en marketing, Poca publicidad, Falta de recursos
tecnológicos y materiales.
Cuentan con una planificación estratégica
poco estructurada ya que si tienen planteados los objetivos pero no los cumplen
ya que dicen que al mismo tiempo siempre se están planteando nuevas estrategias para poder conseguir más
capital a través de otros medios para
sostener el negocio en el mercado.
Para el desarrollo de sus actividades
se rigen a un presupuesto, en cual nos dieron a conocer que tienen
invertido alrededor de $ 3000 dólares en
la ejecución de su emprendimiento, como también cabe destacar que cuentan con
un contador a través del cual conocen la situación del emprendimiento.
PUESTO DE COMIDA RÀPIDA “EL GLOTÓN”
Esta
organización inició formalmente en julio del 2010, con 15 jóvenes, del barrio 5
de Junio. En la actualidad la organización está formada por 25 jóvenes, hombres
y mujeres, motivados por la posibilidad de generar recursos para mejorar el
bienestar de sus familias.
Este
emprendimiento tiene en el mercado 9 meses luego de haber participado en las
capacitaciones impartidas por el Cepam, el mismo que tiene por actividad la preparación
de comidas rápidas y están ubicados en la Av. Libertad y Muriel (Parada 7)
Los/las
participantes en la propuesta realizan un análisis del mercado local y de la
competencia, en base a sus conocimientos y concluyen que la preparación de
comidas rápidas responde a la demanda existente en el barrio 5 de Junio.
El
emprendimiento está conformado por tres integrantes en los cuales es muy
poca la organización ya que cada uno tiene sus diferentes actividades, sin embargo
cuando trabajan en la preparación de la comida todos ayudan en lo necesario.
Las
dificultades encontradas en los integrantes fueron el no saber administrar el
negocio: como establecer un margen de ganancia en cada uno de sus productos,
elaborar un presupuesto para su inversión y lo hicieron de manera empírica,
según sus conocimientos adquiridos en el colegio.
Las principales debilidades del
emprendimiento actualmente son la falta
de publicidad, la ubicación del local y la falta de disponibilidad de tiempo de
los integrantes.
No cuentan con planificación estratégica lo que hace que la administración
del emprendimiento sea realizada de forma empírica.
No cuentan con ningún tipo de
información financiera, lo que hace que no puedan analizar la situación actual
en la que se desenvuelve el emprendimiento.
“LA COMIDA PREFERIDA”
Es
un grupo consolidado, formado hace 15 años. Tienen experiencia en la gestión de
acciones para la autogestión del grupo. Luego de esto tienen en el mercado
nueve meses luego de haber participado en el proyecto Cepam.
El grupo seleccionó el servicio de banquete
porque tienen experiencia y por la demanda de este tipo de servicios de
alimentación en el barrio, ubicado en el
Barrio 26 de Junio Frente al (PAI)
Las
dificultades al inicio del emprendimiento fueron un poco en el manejo del
dinero cuando recibieron el capital semilla ya que algunas de ellas querían
enseguida invertirlo y otras decían que mejor lo guardaran.
El
emprendimiento está conformado por ocho integrantes los cuales no
tienen sus roles definidos, todos ayudan en todas las actividades.
Las principales fortalezas que se encuentran en el
emprendimiento son la dedicación a la hora de trabajar, Unión grupal y la Comunicación.
Las principales debilidades del
emprendimiento actualmente son la Impuntualidad y la Falta de maquinaria.
No
cuentan con planificación estratégica de su emprendimiento, elaboran un
presupuesto para realizar las compras antes de prestar el servicio pero no mantienen
un registro es decir no manejan información de datos desde que se inició su
emprendimiento.
No manejan ningún tipo de información
financiera según las integrantes conocen sus ganancias a través de la elaboración del presupuesto, el cual
verifican las ganancias luego de las ventas.
“ESCUELA DE DANZA “HACIA EL FUTURO”
(Perla Verde)”
El
grupo viene funcionando desde hace 14 años con apoyo de la iglesia de la
parroquia Sta. Marianita. Cuentan con el apoyo del Padre y de las Monjitas para
que la escuela de danza funcione en sus instalaciones, comenzaron a funcionar
en octubre del 2012 luego del apoyo impartido por el Cepam, su actividad es la presentación
de danzas Afro, y están ubicados en la Iglesia Santa Marianita.
Para
la elaboración de la presente propuesta se reunieron en varias sesiones;
realizaron un censo en el barrio e identificaron el interés alto por la danza
como manifestación artística de Esmeraldas, además, están muy motivados por
mantener la costumbre cultural de las danzas afros en la ciudad, como
también muestran fortaleza al conseguir
el apoyo de la iglesia para el funcionamiento del grupo.
El
emprendimiento cuenta con catorce integrantes los cuales son niños en donde
cada integrante tienen definido su rol cabe destacar que son muy organizados en
todas las actividades que desarrollan.
Entre
las dificultades al inicio del emprendimiento, no tuvieron dificultades serias,
un poco en cuanto al horario de ensayo ya que no todos los integrantes tenían
la misma disponibilidad de tiempo sin embargo se han sabido organizar.
El grupo destaca como su principal fortaleza el
apoyo incondicional de los religiosos de la parroquia Santa Marianita
Las principales debilidades del
emprendimiento son el horario de ensayos y los sectores donde viven cada
integrante ya que resulta lejos hacia el centro de concentración.
Su planificación estratégica se rige a
la organización de la pastoral afro ya que
tienen definida su misión y visión, como también llevan una agenda de la
planificación a nivel de curia para reuniones, pero en el grupo no.
No cuentan con ningún tipo de
información financiera, ya que según la responsable del emprendimiento como son
una organización sin fines de lucro consideran no importante la parte
administrativa y financiera.
“VISION TECNOLOGY”
Tiene
en el mercado 9 meses de funcionamiento desde que participo con el CEPAM. La
idea nació como un Cyber, pero no tuvieron los recursos necesarios para llevar
a cabo este proyecto así que hicieron un estudio en la comunidad y de los
resultados obtenidos nació la idea de este negocio la cual es el Servicio de
mantenimiento y actualización de equipos de computación, el mismo que está
ubicado en el cantón Rioverde.
Las
principales dificultades al inicio del emprendimiento fueron la falta de
comprensión entre los integrantes y la poca responsabilidad y seriedad.
El
emprendimiento está conformado por cinco integrantes los cuales tiene definido
su responsable y el resto no tienen labores específicas para cada integrante
(todos hacen el trabajo)
Las
principales fortalezas que se encuentran en el emprendimiento son el
compañerismo y la ubicación del sector en el que ofrecen su servicio.
La
principales debilidad del emprendimiento
es la falta de equipos, lo que no ha permitido expandir su negocio y acaparar nuevos mercados.
No cuentan con una planificación estratégica lo
que hace que no se planteen objetivos.
Llevan
un registro contable en Excel poco detallado que lo revisan mensualmente.
“SEXY BRASIERE”
Nació
con el CEPAM en el mes de Junio de 2012. La idea de negocio nace En una
agrupación de estudiantes que recibían capacitación se enteraron de los
emprendimientos impulsados por el CEPAM, en los cuales decidieron participar.
La actividad del negocio es la venta de ropa interior femenina, y está ubicado
en la Av. Libertad 10-104 y Homero López (Parada 9)
En
las dificultades en el inicio del emprendimiento surgieron en el entendimiento de las integrantes, falta de
experiencia en ventas y servicio al cliente.
El
emprendimiento está conformado por cinco integrantes las mismas que se manejan en igualdad de condiciones (todos
trabajan por igual), no tienen tareas asignadas a cada integrante.
Las principales fortalezas que se encuentran en el
emprendimiento son la proyección que tienen a futuro, esperan muy pronto
expandir su mercado.
Cuentan con planificación estratégica
ya que tienen la visión de crecer y su principal objetivo es ganar un proyecto
que aportaría con $10000 no
reembolsables impulsada por la universidad que daría un gran impulso al
negocio.
Llevan registro completo, lo que les
permite controlar el cumplimiento verídico de las diferentes actividades.
Elaboran
presupuestos antes de iniciar cada una de sus actividades, como también cabe
destacar que si presentan registros financieros del emprendimiento lo que ha
permitido mantenerse en el mercado.
IMPLEMENTACIÓN
DE LA CAPACITACIÓN
Para la implementación de la capacitación se ha considerado realizar
un Taller de Control Interno Administrativo y Contable para el cual se ha
estructurado 20 horas de capacitación con los emprendedores diseñando temas que
ayudaran al fortalecimiento d sus negocios los cuales son presentados continuación:
Taller de
Control Interno Administrativo
Alcance: Este taller
mejorara la gestión administrativa con herramientas sencillas que aportaran
al control de las actividades diarias de los emprendimientos.
CONTENIDOS
(TEMAS)
CLASES
ACTIVIDADES
PARTICIPANTES
DURACIÓN
FORMA
DE TRABAJO
TEÓRICO
PRÁCTICO
FECHA
HORAS
1. Emprender
1.1
Definición
1.2 Como emprender con éxito
1.3 Taller de evaluación de las
características del emprendedor
1.4 Dinámica
X
X
X
X
X
Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores
20-julio-2013
09H00-10H30
10H30-11H00
Individual
Grupal
2.ORGANIGRAMA
2.1 Definición
2.2 Importancia
2.3 Modelo de Organigrama
X
X
X
Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores
20-julio-2013
11H00-12H30
Individual
3.ALMUERZO
12H30-13H30
Individual
1.
MANUAL OPERATIVO
4.1 Definición
4.2 Importancia
4.3 Funciones específicas por puesto
X
X
X
Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores
20-julio-2013
14H00-17H00
Individual
Taller de
Control Interno Contable
Alcance: Este taller permitirá que los emprendedores
tomen conciencia de la importancia de llevar un control contable además de
darles a conocer conceptos básicos que
servirán para el dominio del Software CIAD 2008.
CONTENIDOS
(TEMAS)
CLASES
ACTIVIDADES
PARTICIPANTES
DURACIÓN
FORMA
DE TRABAJO
TEÓRICO
PRÁCTICO
FECHA
HORAS
1. SISTEMA CONTABLE
1.1Definición
1.2
Importancia
X
X
Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores
27-julio-2013
09H00-10H00
Individual
2. DEFINICIÓN DE
CONCEPTOS BÁSICOS CONTABLES
2.1 Entrada
2.2 Salida
2.3 Costo
2.4 Gasto
2.5 Activo
2.6 Pasivo
2.7 Patrimonio
X
X
X
X
X
X
Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores
27-julio-2013
10H00-11H00
Individual
3. SOFTWARE A
UTILIZAR
3.1 Control de compras
3.2 Control de ventas
3.3 Control de costo
3.4 Control de gasto
3.5 Control de efectivo
3.6 Control de cuentas por pagar
3.7 Control de cuentas por cobrar
3.8 Reporte de resultado económico
3.9 Reporte de resultado financiero
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores
27-julio-2013
11H00-13H00
Individual
4 ALMUERZO
13H00-14H00
Individual
5TALLER PRACTICO
7-agosto-2013
09H00-12H00
Individual
TRABAJO EN EL ORATORIO DON BOSCO
El día Sábado 3 y Domingo 4 de Agosto del
presente año los estudiantes del 7mo de
Administración de Empresas tuvimos el honor de realizar una labor social en el
Oratorio “DON BOSCO” ubicado en los barrios del sur sector Valle Hermoso.
En el primer día se realizó la
limpieza y adecuación de las instalaciones, lo cual se lo encontró en mala
condición y se logró darle mejor aspecto para que los que participen de dicho
oratorio se sientan muy entusiasmados.
En el segundo día se le realizo
el agasajo a los niños del sector donde se notó mucha alegría y predisposición
por parte de los niños, también se realizó la entrega de material y juegos para
el Oratorio y así ellos puedan
divertirse y pasar buenos momentos.
Agradecemos aquellas personas que
de una u otra forma colaboraron para así darle un momento de alegría a estos
niños y así dejar en alto que la comunidad PUCESE tiene ese espíritu
humanitario, también a DIOS ya que él nos permito que nuestra labor sea de mucha satisfacción y
como no agradecerle a nuestro Catedrático José Roa Martínez que por medio de su enseñanza podemos poner en
práctica el amor al prójimo.
Para ejercer una influencia
benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías. Don Bosco
Autor:
Jennifer Ordóñez
Araujo
Estudiante del séptimo de
Administración de Empresas
PROYECTO DE SEGUIMIENTO A 14 MICROEMPRENDIMIENTOS PROYECTO CEPAM
Alumnas: Ariam Andrade y Diana Saquisari
Docentes: Orlina Alava y Roxana Benites
INTRODUCCIÓN
Alumnas: Ariam Andrade y Diana Saquisari
Docentes: Orlina Alava y Roxana Benites
INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de estas prácticas
Pre-Profesionales se tomaron como estudio a 14 emprendimientos desarrollados
con jóvenes del Cantón Esmeraldas los cuales tienen como función diferentes
actividades comerciales y productivas siendo llevadas bajo la supervisión del
Cepam.
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de
la Mujer (CEPAM), ejecuta el proyecto La
juventud de Esmeraldas protagoniza el fortalecimiento de la institucionalidad,
la participación democrática y el desarrollo de emprendimientos sociales,
culturales y laborales, para ello se realizó una convocación en donde un
sinnúmero de jóvenes con gran iniciativa de superación e ideas emprendedoras se
presentaron al CEPAM en donde fueron capacitados en áreas de administración,
contabilidad básica, liderazgo y
mercadeo además de enseñarles a elaborar el Plan de Negocio que tenía que ser
presentado y posteriormente evaluado.
Una vez que fueron evaluadas las ideas de negocios
se procedió a seleccionar las ideas más innovadoras; viéndose beneficiados
catorce (14) grupos juveniles a los cuales se les entrego un capital semilla el
cual era de $1200 los cuales deberían ser invertidos en el emprendimiento.
Es por esta razón que las horas Pre-Profesionales se
enfocó en la realización de un diagnostico a los catorce diferentes
emprendimientos desarrollados con jóvenes del Cantón Esmeraldas con el
propósito de conocer la situación real en relación a los aspectos
administrativos y contables de dichos negocios y así poder presentar una
propuesta que ayude a su fortalecimiento y sostenibilidad.
ACTIVIDADES
EFECTUADAS:
·
Visitas a los
catorce diferentes emprendimientos.
·
La realización a
un diagnostico a los diferentes emprendimientos.
·
Una capacitación
impartida a los integrantes de los emprendimientos.
No
|
ACTIVIDADES
|
PLAZOS
|
RESPONSABLE
|
HORAS
|
RECURSOS
|
|
DESDE
|
HASTA
|
|||||
1
|
Identificación
del problema
|
05/01/2013
|
25/01/2013
|
Ariam Andrade y Diana Saquisari
|
20
|
Computadora
Folletos CEPAM
|
2
|
Cronograma
de visitas a los emprendimientos
|
28/02/2013
|
01/03/2013
|
Ariam Andrade y Diana Saquisari
|
10
|
Agenda
Teléfono
|
3
|
Visita a
los emprendimientos
|
05/03/2013
|
15/03/2013
|
Ariam Andrade y Diana Saquisari
|
20
|
Cámara
Grabadora
Agenda
|
4
|
Levantamiento
de información (Diagnostico)
|
20/03/2013
|
05/04/2013
|
Ariam Andrade y Diana Saquisari
|
40
|
Computadora
Impresora
Folletos CEPAM
|
5
|
Capacitación
|
20/07/2013
|
07/08/2013
|
Ariam Andrade y Diana Saquisari
|
20
|
Computadora
Proyector
Hojas papel bond, lápices, marcadores, cartulinas
etc.
|
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
VISITAS A LOS EMPRENDIMIENTOS
Para la respectiva evaluación de cada emprendimiento
se emplearon diferentes mecanismo como es la observación directa y las
entrevistas realizadas a los responsables de dichos negocios.
Además se realizaron visitas a los catorce
diferentes emprendimientos en donde se llevó a cabo una entrevista a sus
integrantes respondiendo a inquietudes que luego sirvieron para el
levantamiento de información y así poder elaborar el diagnostico.
Teniendo como resultado que los diferentes
emprendimientos no llevan un control adecuado de sus actividades debido al
desconocimiento de las diferentes herramientas de control, es por ello que se
planteó una capacitación con temas de control interno administrativo y contable
que ayude al mejoramiento de los emprendimientos.
DIAGNÓSTICO DE LOS CATORCE
DIFERENTES EMPRENDIMIENTOS
PELUQUERIA “BABILONIA”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “Los Mangos” tiene por actividad la realización de
cortes de cabello tanto para hombre como para mujer, además de ello se realiza
manicure y pedicure. Esta peluquería consta de 5 integrantes en donde dos de
ellos son los responsables directos del
manejo de la peluquería.
Este
emprendimiento viene en funcionamiento hace 6 meses, surgiendo esta idea ante la necesidad de poder brindar
fuentes de empleo a los integrantes del Grupo “Los Master” ya que los
integrantes y promotores de esta idea de negocio son los líderes del grupo
antes mencionado.
En donde ellos buscan que estos adolescentes
mantengan sus mentes ocupadas ya que son jóvenes que prácticamente pasan la
mayor parte del tiempo en la calle sin ningún oficio y es en donde nace esta
idea la cual busca servir de alguna manera a estos jóvenes con un ingreso
económico para sus hogares.
En donde una de las principales dificultades que
obtuvieron fue la desorganización debido al número de integrantes muchos de
ellos querían dividir el capital semilla entre ellos y no poner a funcionar el
emprendimiento además que no se ponían de acuerdo en la ubicación del negocio;
otra de las dificultades fue el capital semilla siendo este de $1200 otorgado
por el Cepam el cual no alcanzo para
poder equipar de una manera adecuada la peluquería. Siendo así que los líderes
del Sur tomaron el mando y decidieron poner el emprendimiento en el Sur
exactamente en el Barrio “Los Mangos”. Posteriormente y gracias a los ingresos
obtenidos se pudo ir guardando cierta cantidad de dinero que sirve para la
adquisición de equipos y demás
materiales que requiere la peluquería; y en el local donde funciona el negocio
es de propiedad de uno de los integrantes de esta idea lo cual resulta
beneficioso para el emprendimiento.
Cabe indicar que cada uno de los integrantes tiene
definido su rol dentro del emprendimiento pero a pesar de esto no todos están
presente diariamente debido a que algunos de ellos realizan otras actividades
no relacionadas con el emprendimiento, pero una de las ventaja es que realizan
reuniones periódicamente es decir que siempre están pendientes y cuando es de
tomar una decisión lo hacen de manera conjunta.
Con respecto al uso que le dan a los ingresos
obtenidos estos son repartidos entre todos los miembros del Grupo “Master” lo
cual lo dividen una parte para la implementación de algún material, para la organización, para pagar a
la persona que trabaja ahí ya que han generado una fuente de empleo y un fondo
semilla que ellos reúnen.
No cuentan con una planificación solo realizan
inventarios de las cosas que hay que adquirir para el emprendimiento, tomando
en cuenta que gastaron que necesitan renovar llevando así un registro. No
elaboran presupuestos ya que saben que el fondo que tienen reservados es uso
exclusivo para la implementación del local.
La manera en cómo llegan a conocer si el emprendimiento genera o no un
ingreso es notando al final del mes el dinero que queda para la organización,
implementación y pago al personal que labora en el emprendimiento.
POLLOS A SU
GUSTO “QUILUMBA”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “Tiwintza” tiene por actividad la producción y
comercialización de pollos, el cual consta de 6 integrantes en donde uno de
ellos es el responsables directo
del manejo del manejo del
emprendimiento.
Este idea de
negocio viene funcionando hace 6 años convirtiendo en un emprendimiento
familiar que ha sido la fuente de ingreso en todos estos años; se unieron al
Cepam el 11 de junio del 2012. La idea surge a partir de una capacitación
recibida en la Escuela Cristo Rey sobre
emprendimientos por medio de Bienestar Universitario en donde se pudo presentar
esta idea de negocio la cual fue aprobada.
Una de las dificultades que obtuvieron fue el
espacio ya que este era reducido y el galpón no era el adecuado para criar los
pollos por ello crearon un galpón de hormigón además el capital semillas que
les facilito el Cepam ayudo para la compra de más pollo y sobre todo para
mejorar la adecuación del lugar.
El emprendimiento se encuentra en la realización de
estatutos para la obtención de la vida jurídica ya que cada uno de los
integrantes tienes establecido un rol ya que cuentan con Presidente,
Vicepresidente, Tesorera, Secretaria y Vocales es decir que cuentan con una
directiva claramente definida. Cada uno de los integrantes ayudan
permanentemente en la crianza de los pollos además realizan reuniones las
cuales les permite establecer alguna inquietud y posteriormente fomenta el
trabajo en equipo que es lo que ha permitido que este emprendimiento se
mantenga a pesar de los años.
Realizan la comercialización directamente a las casas
los fines de semana para luego realizar la cobranza los días lunes y martes.
Luego cada uno de los integrantes rinde cuentas sobre las ventas. Una de las
debilidades es el espacio y debido a esto en ocasiones conlleva a la muerte de
cierto número de pollos los cuales al final generan una perdida que en muchos
casos permite solo recuperar lo invertido y para los integrantes lo que se ha
perdido es considerado parte de la ganancia de ellos.
Llevan un control que permite estar pendiente de las
vacunas y vitaminas de los pollos y el
tiempo de salida que es de 6 a 7 semanas como máximo. No llevan una
planificación solo un simple registro de compra que al final del mes comparan
con las ventas realizadas el cual permite poder notar si hay pérdida o ganancia.
Cuentan además con proveedores que les facilita el cloro, aserrín.
POLLOS “NUESTRO
FUTURO”
Este emprendimiento
se encuentra ubicado en el Barrio “Cananga” tiene por actividad la
producción y comercialización de pollos, el cual consta de 6 integrantes en donde
uno de ellos es el responsables directo
del manejo del manejo del
emprendimiento.
Este emprendimiento ha venido desempeñándose como un
negocio familiar en cual se ha realizado de manera temporal y viene
trabajando hace aproximadamente 9 meses
con el Cepam, surgiendo así la idea ya que tenían los conocimientos y sobre
todo la experiencia en la crianza de pollos.
Una de las dificultades que se les presento fue el
espacio donde iban a criar los pollos debido a que no cumplía con los
requisitos necesarios para que los animales se pueden desarrollar completamente
por ello decidieron presentar su proyecto ante e Cepam el cual fue aprobado
otorgando un capital semilla el cual fue invertido en la construcción de un
nuevo galpón, además esto afecto en la presupuesto de gasto que tenían
planteado en el proyecto debido a que se fue más de lo esperado, además se
compró 150 pollos y así empezaron su actividad.
Otra de las dificultades debido a la ubicación del
galpón fue la adquisición del agua y la comercialización de los pollos al
momento de su salida ya que no contaban con los contactos necesarios para su
venta.
Los integrantes del emprendimiento como parte de este grupo tratan siempre de estar
pendiente aunque un inconveniente que poseen es que cada uno de ellos ha
buscado otra fuente de ingreso ajena al emprendimiento provocando así que la
idea deje de funcionar ya que en la actualidad no se está criando pollos debido
a la irresponsabilidad de sus miembros.
Se llevan a cabo reuniones aunque el grupo está
presentando un desinterés por el emprendimiento; siendo una debilidad la falta
de tiempo de los integrantes.
No cuentan con una planificación estratégica por
esta razón no saben hacia donde quieren ir ni lo que desean obtener de su
emprendimiento, además de la desorganización que se presenta la cual impide
ponerse de acuerdo en alguna decisión.
Llevan un registro sencillo elaborado en un cuaderno
en donde tienen apuntes sobre la inversión, los gastos que han realizado, estos
datos no son llevados de la manera correcta es por ello que se les dificulta a
la hora de conocer sus ganancias ya que ellos no tiene establecido precios ni
la manera en cómo distribuir sus pollos.
No elaboraban presupuesto para conocer lo que
necesitan invertir sino que todo lo realizan de manera empírica esto da como
resultado que mientras llevan a cabo la
crianza de pollos existan gastos mayores a los que ellos tenían planeado. Por
ello requieren de herramientas necesarias para poder administrar mejor los
recursos que poseen.
ARTESANIAS
“CRECER”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “La Tolita” tiene por actividad la producción y
comercialización de todo tipo de artesanía elaboradas en coco, tagua y madera
además cuentan con un grupo de Danza esmeraldeña el cual consta de 8
integrantes en donde uno de ellos es el
responsables directo del manejo
del emprendimiento.
Este emprendimiento lleva en funcionamiento aproximadamente un año en
donde la idea surge por el medio en donde viven y ante la necesidad de
demostrar una cultura a raiz que
pertenecen a un grupo de danza esmeraldeña y por esa razón deciden optar por esta idea de negocio que es
la venta de artesanías.
Unas de las dificultades que obtuvieron al iniciar
el emprendimiento fue la parte financiera ya que no conocían como manejar los recursos económicos y otra
dificultad vista por ellos son las trabas que pone la misma gente esmeraldeña
para dar a conocer su propia cultura.
Cuentan con un profesional en la elaboración de
artesanías el cual se encarga de capacitar a los integrantes, además siempre
están pendientes de lo que tiene que ver con la innovación siendo su producto
estrella las vinchas elaboradas en madera.
Cada uno de los integrantes tiene definido un rol
dentro del emprendimiento y realizan además reuniones cada cinco días para
tratar temas relacionado con el negocio siendo una de sus fortalezas la unión
que existe entre cada uno de los integrantes y sobre todo el empeño de querer
salir adelante en cada uno de ellos.
Una de las limitaciones que tiene este
emprendimiento es respecto a lo económico que impide la compra de la maquinaria
que se necesita para este tipo de negocio, a pesar de contar con algunas
máquinas las cuales no abastecen e impiden levantar un taller, además está la materia prima indispensable para la
elaboración de los productos.
Respecto a sus proveedores estos son las Fabricas de
Cocadas las cuales le facilitan la materia prima que son las tapas de coco,
otro proveedor son las fábricas de muebles en donde adquieren el rechazo de la
madera, todo esto es obtenido a un menor costo; con respecto a la tagua esta es
obtenida desde el Norte; convirtiéndose en la más difícil de conseguir y por
ende a un costo mayor.
Cabe indicar que este grupo pertenece a la Unape en
donde pondrán un puesto de artesanías debido a que pertenecen a esta
Asociación. Cuentan con una secretaria y tesorera que son las encargadas de
verificar que es lo que hace falta y realizan una cotización de lo que
requieren.
CONFITERIA “LO
DULCE DE LA VIDA”
Este emprendimiento
ubicado en la Barrio “La Tolita” tiene por actividad la comercialización
la veta de caramelos el cual está conformado por de 2 integrantes en donde uno de ellos es
el responsables directo del manejo del emprendimiento.
El
emprendimiento viene funcionando hace aproximadamente 8 meses, en donde los dos
integrantes llevan mucho tiempo vendiendo caramelos en los buses, decidieron
hacer la capacitación ofertada por el Cepam en donde se le sindico que
presentara un proyecto en el cual ellos estén relacionados y tengan noción de
la idea que presente, por esta razón toman la decisión de presentar el proyecto
de la venta de caramelos surgiendo asi la idea de negocio.
Las dificultades que se presentaron al emprender fue
que no encontraban un local para poner a funcionar el emprendimiento además que
el costo de arriendo era demasiado elevado para ellos, sin dejar a un lado que
no contaban con los proveedores directos para la adquisición de la materia
prima por ello tenían que viajar a otra ciudad y gastar en envíos lo cual
perjudicaba al final en las ganancias que ellos buscaban obtener.
Los dos integrantes tienen establecido su rol dentro
del emprendimiento ya que uno de ellos desempeña el papel de tesorero; realizan
reuniones periódicamente en donde tratan asuntos relacionados al
emprendimiento, tratan siempre de estar pendiente de cualquier inconveniente
que se presente y siempre lo resuelven de manera conjunta.
No llevan a cabo una planificación es decir que no
tienen establecidos ningún tipo de objetivos, todo lo realizan de manera
empírica, cabe indicar que llevan un simple registro en una libreta en donde
anotan sus gastos y lo que requiere el emprendimiento en cuanto a lo económico,
aunque ellos conocen de la importancia de elaborar un presupuesto, de establecer
un precio y sobre todo de conocer las necesidades del mercado a pesar de ello
no hacen uso de estas herramientas debido a la falta de conocimientos en estos
temas.
Por ello les resulta necesario recibir
capacitaciones en las áreas tanto administrativas y contables.
PRODUCCIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE SOYA
“COMER SANO”
Este emprendimiento
ubicado en el Sector “Codesa” tiene por actividad la producción y
comercialización de productos de soya el cual está conformado por 3 integrantes
en donde uno de ellos es el responsable
del manejo del emprendimiento.
El emprendimiento tiene en funcionamiento dos años y
en manos del Cepam aproximadamente 6 meses, la idea surge a partir de una
capacitación impartida en el Cepam en donde deciden unirse ya que ellos
producían de manera individual además que contaban con los conocimientos y
sobre todo con la experiencia necesaria para poner en marcha este
emprendimiento.
Empezaron elaborando cueritos de soya pero los
proveedores de la materia prima fallaban con las fechas de entrega por esa
razón decidieron dejar a un lado este producto, luego continuaron con la
Granola pero debido a la competencia que se presentó en este caso el
Supermercados “TIA” tuvieron que dejar de elaborar este producto ya que “TIA”
lo ofertaba a menor precio y por ende su demanda empezó a disminuir.
Por estas razones decidieron elaborar la Leche de
Soya en botellas de medio litro con un
precio de $1,00 la cual se ha convertido en su producto estrella, adquirieron
la maquinaria necesaria para la elaboración del producto, marcándose con una
meta el poder poner una marca y un registro sanitario a esa botella de esta
manera brindaran la confianza a sus clientes.
Otra de las dificultades presentada fue el costo del
arriendo el cual no permitía poder obtener una ganancia, por ello se decidió
que el emprendimiento funcione en los domicilios de sus integrantes de esta
manera se podría ahorrar dicho dinero ya que la distribución que ellos realizan
es directa es decir dejan el producto en los domicilios de sus clientes.
Cada uno de los integrantes tiene establecido el rol
dentro del emprendimiento ya que existe un apersona encargada de la
distribución, y los otros dos integrantes son los encargados de la producción
de soya. Se realizan reuniones tres veces al mes para medir avances del
emprendimiento.
Una de las fortalezas que tiene el emprendimiento es
que el producto tiene buena aceptación en el mercado debido a la calidad que mantiene y existen
poca competencia que se dedique a la producción de soya. Sin dejar a un lado que la limitación que se presenta
es el no poder producir más cuando la demanda así lo requiere esto se da al no
contar con las maquinarias necesarias.
No cuentan con una planificación adecuada que
permita un control de las actividades, realizan publicidad por medio de
volantes, llevan un registro por medio de Excel en donde observan sus ganancias
dejando un margen de utilidad para poder
seguir operando.
“CYBER
CAFÉ EMPRENDEDORES AFRO”
El grupo se conforma como Corporación Jóvenes
Emprendedores, en mayo del 2008, con la finalidad de promover el desarrollo
integral, justo equitativo y solidario de sus integrantes, que son jóvenes
afros, discapacitados y mujeres. La
decisión de crear el negocio Cyber café se toma dos años atrás, y desde
hace nueve meses atrás deciden formar parte del proyecto “Estrategia económica
sostenible para la igualdad de los y las jóvenes esmeraldeños” impulsado por el
CEPAM. La cual tiene por actividad el servicio de computación y están Ubicados
en la Salinas
entre Gustavo Becerra y 6 de Diciembre
El emprendimientos está compuesto por cinco
integrantes, los cuales no tienen definidos sus roles ya que todos ayudan en
cada una de las actividades que se presenten en el negocio ya que como todos
estudian entonces debido a los diferentes horarios de clases se turnan en
atender el negocio.
La principal dificultad al inicio del emprendimiento fue
no encontrar un local con una
ubicación estratégica que se ajustara a
su corto presupuesto, como también no cuentan con apoyo económico de ninguna
otra institución que les permita modernizar sus instalaciones e innovar la
propuesta de servicios ofertados.
las
principales debilidades del emprendimiento actualmente son la falta de
recursos económicos para mantener el negocio, falta de disponibilidad de tiempo
debido a sus estudios y la falta de publicidad.
No
cuentan con planificación estratégica ni se plantean objetivos para cumplirlos,
lo que dificulta en el desarrollo de las actividades del emprendimiento.
Para
el cumplimiento de actividades llevan un registro poco detallado en un cuaderno
común, sus actividades económicas no se rigen a un presupuesto planificado.
No
cuentan con ningún tipo de información financiera, lo que se pudo evidenciar que
no existe sostenibilidad económica, lo que hace que el negocio este cerrado
temporalmente.
“SERVICIOS DE TRIBUTACIÓN EXPRESS”
El
emprendimiento se Servicio de tributación Exprés, se conforma en la Corporación Jóvenes Emprendedores, en
mayo del 2008, con la finalidad de promover el desarrollo integral, justo
equitativo y solidario de sus integrantes, el cual tiene en funcionamiento
nueve meses luego de haber participado con el Cepam y obtener el capital
semilla que ha aportado en la mejora de su servicio.
La
idea surge cuando varios de los integrantes quienes son estudiantes
universitarios en áreas afines a la actividad propuesta (servicios
tributarios), identificaron este nicho
de mercado al que pretenden satisfacer, ya que observaron la demanda creciente de parte de los
individuos y empresas que deben tributar a la luz de la legislación vigente
recientemente, garantizando un servicio de calidad, permanente y
personalizado. Ubicados en la Salinas
entre Gustavo Becerra y 6 de Diciembre
El emprendimiento está conformado por cinco
integrantes, los cuales tienen establecido el rol a desempeñar
dentro del emprendimiento, de tal manera que no exista malos entendidos entre
los integrantes.
Entre
las dificultades la que más resalta es la carencia del recurso económico lo que
dificulta proyectar las ideas del emprendimiento a la realidad.
Las
principales debilidades del emprendimiento actualmente son la
falta de conocimientos en marketing, Poca publicidad, Falta de recursos
tecnológicos y materiales.
Cuentan con una planificación estratégica
poco estructurada ya que si tienen planteados los objetivos pero no los cumplen
ya que dicen que al mismo tiempo siempre se están planteando nuevas estrategias para poder conseguir más
capital a través de otros medios para
sostener el negocio en el mercado.
Para el desarrollo de sus actividades
se rigen a un presupuesto, en cual nos dieron a conocer que tienen
invertido alrededor de $ 3000 dólares en
la ejecución de su emprendimiento, como también cabe destacar que cuentan con
un contador a través del cual conocen la situación del emprendimiento.
PUESTO DE COMIDA RÀPIDA “EL GLOTÓN”
Esta
organización inició formalmente en julio del 2010, con 15 jóvenes, del barrio 5
de Junio. En la actualidad la organización está formada por 25 jóvenes, hombres
y mujeres, motivados por la posibilidad de generar recursos para mejorar el
bienestar de sus familias.
Este
emprendimiento tiene en el mercado 9 meses luego de haber participado en las
capacitaciones impartidas por el Cepam, el mismo que tiene por actividad la preparación
de comidas rápidas y están ubicados en la Av. Libertad y Muriel (Parada 7)
Los/las
participantes en la propuesta realizan un análisis del mercado local y de la
competencia, en base a sus conocimientos y concluyen que la preparación de
comidas rápidas responde a la demanda existente en el barrio 5 de Junio.
El
emprendimiento está conformado por tres integrantes en los cuales es muy
poca la organización ya que cada uno tiene sus diferentes actividades, sin embargo
cuando trabajan en la preparación de la comida todos ayudan en lo necesario.
Las
dificultades encontradas en los integrantes fueron el no saber administrar el
negocio: como establecer un margen de ganancia en cada uno de sus productos,
elaborar un presupuesto para su inversión y lo hicieron de manera empírica,
según sus conocimientos adquiridos en el colegio.
Las principales debilidades del
emprendimiento actualmente son la falta
de publicidad, la ubicación del local y la falta de disponibilidad de tiempo de
los integrantes.
No cuentan con planificación estratégica lo que hace que la administración
del emprendimiento sea realizada de forma empírica.
No cuentan con ningún tipo de
información financiera, lo que hace que no puedan analizar la situación actual
en la que se desenvuelve el emprendimiento.
“LA COMIDA PREFERIDA”
Es
un grupo consolidado, formado hace 15 años. Tienen experiencia en la gestión de
acciones para la autogestión del grupo. Luego de esto tienen en el mercado
nueve meses luego de haber participado en el proyecto Cepam.
El grupo seleccionó el servicio de banquete
porque tienen experiencia y por la demanda de este tipo de servicios de
alimentación en el barrio, ubicado en el
Barrio 26 de Junio Frente al (PAI)
Las
dificultades al inicio del emprendimiento fueron un poco en el manejo del
dinero cuando recibieron el capital semilla ya que algunas de ellas querían
enseguida invertirlo y otras decían que mejor lo guardaran.
El
emprendimiento está conformado por ocho integrantes los cuales no
tienen sus roles definidos, todos ayudan en todas las actividades.
Las principales fortalezas que se encuentran en el
emprendimiento son la dedicación a la hora de trabajar, Unión grupal y la Comunicación.
Las principales debilidades del
emprendimiento actualmente son la Impuntualidad y la Falta de maquinaria.
No
cuentan con planificación estratégica de su emprendimiento, elaboran un
presupuesto para realizar las compras antes de prestar el servicio pero no mantienen
un registro es decir no manejan información de datos desde que se inició su
emprendimiento.
No manejan ningún tipo de información
financiera según las integrantes conocen sus ganancias a través de la elaboración del presupuesto, el cual
verifican las ganancias luego de las ventas.
“ESCUELA DE DANZA “HACIA EL FUTURO”
(Perla Verde)”
El
grupo viene funcionando desde hace 14 años con apoyo de la iglesia de la
parroquia Sta. Marianita. Cuentan con el apoyo del Padre y de las Monjitas para
que la escuela de danza funcione en sus instalaciones, comenzaron a funcionar
en octubre del 2012 luego del apoyo impartido por el Cepam, su actividad es la presentación
de danzas Afro, y están ubicados en la Iglesia Santa Marianita.
Para
la elaboración de la presente propuesta se reunieron en varias sesiones;
realizaron un censo en el barrio e identificaron el interés alto por la danza
como manifestación artística de Esmeraldas, además, están muy motivados por
mantener la costumbre cultural de las danzas afros en la ciudad, como
también muestran fortaleza al conseguir
el apoyo de la iglesia para el funcionamiento del grupo.
El
emprendimiento cuenta con catorce integrantes los cuales son niños en donde
cada integrante tienen definido su rol cabe destacar que son muy organizados en
todas las actividades que desarrollan.
Entre
las dificultades al inicio del emprendimiento, no tuvieron dificultades serias,
un poco en cuanto al horario de ensayo ya que no todos los integrantes tenían
la misma disponibilidad de tiempo sin embargo se han sabido organizar.
El grupo destaca como su principal fortaleza el
apoyo incondicional de los religiosos de la parroquia Santa Marianita
Las principales debilidades del
emprendimiento son el horario de ensayos y los sectores donde viven cada
integrante ya que resulta lejos hacia el centro de concentración.
Su planificación estratégica se rige a
la organización de la pastoral afro ya que
tienen definida su misión y visión, como también llevan una agenda de la
planificación a nivel de curia para reuniones, pero en el grupo no.
No cuentan con ningún tipo de
información financiera, ya que según la responsable del emprendimiento como son
una organización sin fines de lucro consideran no importante la parte
administrativa y financiera.
“VISION TECNOLOGY”
Tiene
en el mercado 9 meses de funcionamiento desde que participo con el CEPAM. La
idea nació como un Cyber, pero no tuvieron los recursos necesarios para llevar
a cabo este proyecto así que hicieron un estudio en la comunidad y de los
resultados obtenidos nació la idea de este negocio la cual es el Servicio de
mantenimiento y actualización de equipos de computación, el mismo que está
ubicado en el cantón Rioverde.
Las
principales dificultades al inicio del emprendimiento fueron la falta de
comprensión entre los integrantes y la poca responsabilidad y seriedad.
El
emprendimiento está conformado por cinco integrantes los cuales tiene definido
su responsable y el resto no tienen labores específicas para cada integrante
(todos hacen el trabajo)
Las
principales fortalezas que se encuentran en el emprendimiento son el
compañerismo y la ubicación del sector en el que ofrecen su servicio.
La
principales debilidad del emprendimiento
es la falta de equipos, lo que no ha permitido expandir su negocio y acaparar nuevos mercados.
No cuentan con una planificación estratégica lo
que hace que no se planteen objetivos.
Llevan
un registro contable en Excel poco detallado que lo revisan mensualmente.
“SEXY BRASIERE”
Nació
con el CEPAM en el mes de Junio de 2012. La idea de negocio nace En una
agrupación de estudiantes que recibían capacitación se enteraron de los
emprendimientos impulsados por el CEPAM, en los cuales decidieron participar.
La actividad del negocio es la venta de ropa interior femenina, y está ubicado
en la Av. Libertad 10-104 y Homero López (Parada 9)
En
las dificultades en el inicio del emprendimiento surgieron en el entendimiento de las integrantes, falta de
experiencia en ventas y servicio al cliente.
El
emprendimiento está conformado por cinco integrantes las mismas que se manejan en igualdad de condiciones (todos
trabajan por igual), no tienen tareas asignadas a cada integrante.
Las principales fortalezas que se encuentran en el
emprendimiento son la proyección que tienen a futuro, esperan muy pronto
expandir su mercado.
Cuentan con planificación estratégica
ya que tienen la visión de crecer y su principal objetivo es ganar un proyecto
que aportaría con $10000 no
reembolsables impulsada por la universidad que daría un gran impulso al
negocio.
Llevan registro completo, lo que les
permite controlar el cumplimiento verídico de las diferentes actividades.
Elaboran
presupuestos antes de iniciar cada una de sus actividades, como también cabe
destacar que si presentan registros financieros del emprendimiento lo que ha
permitido mantenerse en el mercado.
IMPLEMENTACIÓN
DE LA CAPACITACIÓN
Para la implementación de la capacitación se ha considerado realizar
un Taller de Control Interno Administrativo y Contable para el cual se ha
estructurado 20 horas de capacitación con los emprendedores diseñando temas que
ayudaran al fortalecimiento d sus negocios los cuales son presentados continuación:
Taller de
Control Interno Administrativo
Alcance: Este taller
mejorara la gestión administrativa con herramientas sencillas que aportaran
al control de las actividades diarias de los emprendimientos.
|
|||||||
CONTENIDOS
(TEMAS) |
CLASES
|
ACTIVIDADES
|
PARTICIPANTES
|
DURACIÓN
|
FORMA
DE TRABAJO |
||
TEÓRICO
|
PRÁCTICO
|
FECHA
|
HORAS
|
||||
1. Emprender
1.1 Definición 1.2 Como emprender con éxito 1.3 Taller de evaluación de las características del emprendedor
1.4 Dinámica
|
X
X
X
|
X
X
|
Dictado de charla y Discusión Grupal
|
Emprendedores
|
20-julio-2013
|
09H00-10H30
10H30-11H00
|
Individual
Grupal
|
2.ORGANIGRAMA
2.1 Definición
2.2 Importancia
2.3 Modelo de Organigrama
|
X
X
X
|
Dictado de charla y Discusión Grupal
|
Emprendedores
|
20-julio-2013
|
11H00-12H30
|
Individual
|
|
3.ALMUERZO
|
12H30-13H30
|
Individual
|
|||||
1.
MANUAL OPERATIVO
4.1 Definición
4.2 Importancia
4.3 Funciones específicas por puesto
|
X
X
X
|
Dictado de charla y Discusión Grupal
|
Emprendedores
|
20-julio-2013
|
14H00-17H00
|
Individual
|
Taller de
Control Interno Contable
Alcance: Este taller permitirá que los emprendedores
tomen conciencia de la importancia de llevar un control contable además de
darles a conocer conceptos básicos que
servirán para el dominio del Software CIAD 2008.
|
|||||||
CONTENIDOS
(TEMAS) |
CLASES
|
ACTIVIDADES
|
PARTICIPANTES
|
DURACIÓN
|
FORMA
DE TRABAJO |
||
TEÓRICO
|
PRÁCTICO
|
FECHA
|
HORAS
|
||||
1. SISTEMA CONTABLE
1.1Definición 1.2 Importancia |
X
X
|
Dictado de charla y Discusión Grupal
|
Emprendedores
|
27-julio-2013
|
09H00-10H00
|
Individual
|
|
2. DEFINICIÓN DE
CONCEPTOS BÁSICOS CONTABLES
2.1 Entrada
2.2 Salida
2.3 Costo
2.4 Gasto
2.5 Activo
2.6 Pasivo
2.7 Patrimonio
|
X
X
X
X
X
X
|
Dictado de charla y Discusión Grupal
|
Emprendedores
|
27-julio-2013
|
10H00-11H00
|
Individual
|
|
3. SOFTWARE A
UTILIZAR
3.1 Control de compras
3.2 Control de ventas
3.3 Control de costo
3.4 Control de gasto
3.5 Control de efectivo
3.6 Control de cuentas por pagar
3.7 Control de cuentas por cobrar
3.8 Reporte de resultado económico
3.9 Reporte de resultado financiero
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
Dictado de charla y Discusión Grupal
|
Emprendedores
|
27-julio-2013
|
11H00-13H00
|
Individual
|
|
4 ALMUERZO
|
13H00-14H00
|
Individual
|
|||||
5TALLER PRACTICO
|
7-agosto-2013
|
09H00-12H00
|
Individual
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario