VINCULACIÓN CON COMUNIDAD

PROYECTOS DE VINCULACIÓN 2014

TEMA:  MEJORAMIENTO ESTRUCTURAL DEL RECINTO PAUFÍ

MATERIA : DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

REALIZADO POR: ESTUDIANTES DE CUARTO Y SÉPTIMO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROFESOR: Msc. JOSÉ ROA

SEPTIEMBRE 2014



      GENERAL: Aportar con los habitantes del “Recinto Paufí” mediante la implementación de útiles escolares y mejorando su infraestructura con lo cual puedan tener una educación de calidad regenerando las condiciones de vida de la comunidad aplicando nuestros valores morales y cristianos aprendidos en el aula.

·      ESPECÍFICOS
ü  Implementación de afiches y materiales educativos para la escuela.
ü  Mejorar la imagen externa del centro educativo.
ü  Trabajar de manera conjunta con los estudiantes de administración y el pueblo para llegar a cumplir con los objetivos propuestos.

JUSTIFICACIÓN
Lo que nos motivó a realizar este proyecto social en el Recinto Paufí fue ver las condiciones de vida en las que se encontraban los habitantes del mismo y sobre todo la falta de preocupación por parte de las autoridades con respecto a la educación de los niños del pueblo, además de esto aplicar los valores inculcados en el aula de clase y en nuestros hogares para brindar ayuda a quienes más lo necesitan y así mediante este propósito satisfacer una de las grandes necesidades por las que atraviesan los moradores de esta comunidad y darles un nuevo sentido de vida.
  
ANTECEDENTES
En la investigación realizada a lo largo del tiempo establecido se ha podido observar muchas de las necesidades por las que está pasando el Recinto Paufí  y también la despreocupación por parte de las autoridades del cantón en donde se encuentra ubicada esta comunidad.
Nos hemos centrado en el aspecto educativo porque es deprimente observar el entorno en el que se encuentran los niños al momento de ir a su escuela, por lo que nos hemos propuesto mejorar su entorno, implementando materiales de trabajo y de esta manera mejorar las habilidades y destrezas que tienen los infantes para que su aprendizaje sea el mejor y así mismo cumplir con la misión y visión de nuestra escuela de Administración de empresas.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Lugar realizado:
“Recinto Paufí ”
Grupo Visitado:
Los moradores de “Recinto Paufí”
Responsable del Pueblo:
Sra. José Antonio Angulo (Presidente de “Recinto Paufí”)
Fecha realizada:
Sábado 06 de Septiembre
Hora de Salida:
5:30 Am.
Hora de finalizar y fecha:
14:00pm (Domingo 07 de Septiembre del 2014)
Coordinadora del curso:
Srta. Fabiana Maridueña Crespo
 Vice presidente del curso:
Srta. Daniela Andrade Menéndez

PROGRAMACIÓN:

1.-BIENVENIDA:
                        1.1 Acogida por parte de los  moradores de “Recinto Paufí”
                        1.2 Presentación por parte de los estudiantes.

2.- INTEGRACIÓN:
                        2.1 Remodelación de la escuela por parte de los estudiantes.                     
                       2.2 Pintar la escuela
                       2.3 El corte de la hierba del pueblo.
                        2.4 Construcción de la escalera para la subida de la escuela.

3.- REFRIGERIO DE LOS ESTUDIANTES:
                        3.1 Almuerzo (Bisté de carne y arroz)
                        3.2 Merienda (Sanduches de pollo)
                        3.3 Desayuno (Jugo, tostadas)
                        3.4 Bebidas (colas y aguas)

3.-AGASAJO DE LOS NIÑOS:
3.1 Juego impartido por parte de los estudiantes (juego de las llantas)
3.2 Baile por parte de los niños y los estudiantes de la universidad.
3.3 Concurso de modelaje
3.4 Juego de los Ensacados

                       
4.- REFRIGERIO DEL AGASAJO DE LOS NIÑOS:
4.1 Arroz Millonario
4.2 Bebidas (colas y aguas)
4.3 Postre (Torta)      

5.- ENTREGA DE REGALOS
5.1 Juguetes
5.2 Golosinas 

6.- AGRADECIMIENTO:
6.1 Palabras por parte de los estudiantes.
6.2  Palabras por parte de los  padres de familia.
6.3 Palabras por parte del Docente

7.- DESPEDIDA

COMISIONES
NOMBRE DE LOS ALUMNOS
CARGOS A DESEMPEÑAR
HERRAMIENTAS
GRUPO 1
1.      Jeniffer Rodriguez
2.      Maritza Reyes
3.      Ariana Martinez
4.      Antonieta Guerrero
Cocina

Cuchillos, Ollas ,Platos
Cubiertos ,Cucharones
Vasos.

GRUPO 2
1.Mariuxi Cagua
2.Daniela Andrade
3. Lisbeth Cevallos
4.Fabiana Maridueña
5. Joan Cervantes
6. Carolina Vasquez
7. Maribel Vera
8. Emily Tello


Decoración y juegos

Serpentina, servilleta , globos, piñata,
GRUPO 3
1.Víctor Angulo
2.Johnny Garcia
3.Erick Meza
4.Jair Guerrero
5. Marcos Guevara
6. Carlos Heredia
7. Fernando Viteri

Construcción de la escalera


Palas, picos, baldes, carretas

GRUPO 4
1.William Perez Miranda
2. Giuliana Sampietro
3.Bryan Mendez
4. Johan Cervantes.
5. Diana Loor

Pintura de la escuela.

Brochas ,pintura, Diluyente, blanco, lijas



INFORME FINAL.-
El día 06 de Septiembre del 2014 a las 5am  los estudiantes de 4to y 7mo de administración de empresas se dirigieron al Recinto Paufí, Parroquia Montalvo, Cantón Rioverde  para realizar la Labor social que ya estaba planificada de ante mano.
Desde su llegada al recinto cada estudiante tenía su actividad asignada para realizar y de esta forma terminar con el trabajo propuesto, primero se construyó una escalera a la escuela en donde se cambió utilizaron llantas recicladas, piedras y cemento, ya se había empastado la escuela de ante mano y de esta manera se puedo pintarla por dentro y por fuera con los colores designados por el Estado para las escuelas fiscales mejorando el ambiente de la escuela para los niños.
Con el aporte de los estudiantes y de personas amigas se realizó la entrega de útiles escolares  los cuales ayudaran a mejorar la educación regenerando las condiciones de vida de la comunidad y en especial de los niños.
Se implementó afiches y materiales educativos para la escuela en donde se donó un botiquín médico para alguna emergencia que los niños tengan en la escuela.
Se mejoró la imagen externa e interna del centro educativo de esta manera los niños tienen un nuevo ambiente en donde poder estudiar.
Para poder lograr todos los objetivos propuestos se contó con la participación de los moradores del sector ellos muy contentos apoyaron y ayudaron a realizar el trabajo en la escuela.
El día domingo 07 de Septiembre del 2014 se realizó el agasajo a los niños y moradores del Recinto donde se realizó juegos, y también se realizó la entrega formal de la escuela terminada, los materiales didácticos, también ropa en buen estado para los moradores, juguetes para todos los niños de la escuela y fundas de caramelos.



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PROYECTOS DE VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES 2013

PROYECTO DE SEGUIMIENTO A 14 MICROEMPRENDIMIENTOS PROYECTO CEPAM

Alumnas: Ariam Andrade y Diana Saquisari
Docentes: Orlina Alava y Roxana Benites

INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de estas prácticas Pre-Profesionales se tomaron como estudio a 14 emprendimientos desarrollados con jóvenes del Cantón Esmeraldas los cuales tienen como función diferentes actividades comerciales y productivas siendo llevadas bajo la supervisión del Cepam.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM),  ejecuta el proyecto La juventud de Esmeraldas protagoniza el fortalecimiento de la institucionalidad, la participación democrática y el desarrollo de emprendimientos sociales, culturales y laborales, para ello se realizó una convocación en donde un sinnúmero de jóvenes con gran iniciativa de superación e ideas emprendedoras se presentaron al CEPAM en donde fueron capacitados en áreas de administración, contabilidad básica,  liderazgo y mercadeo además de enseñarles a elaborar el Plan de Negocio que tenía que ser presentado y posteriormente evaluado.
Una vez que fueron evaluadas las ideas de negocios se procedió a seleccionar las ideas más innovadoras; viéndose beneficiados catorce (14) grupos juveniles a los cuales se les entrego un capital semilla el cual era de $1200 los cuales deberían ser invertidos en el emprendimiento. 
Es por esta razón que las horas Pre-Profesionales se enfocó en la realización de un diagnostico a los catorce diferentes emprendimientos desarrollados con jóvenes del Cantón Esmeraldas con el propósito de conocer la situación real en relación a los aspectos administrativos y contables de dichos negocios y así poder presentar una propuesta que ayude a su fortalecimiento y sostenibilidad.


ACTIVIDADES EFECTUADAS:
·         Visitas a los catorce diferentes emprendimientos.
·         La realización a un diagnostico a los diferentes emprendimientos.
·         Una capacitación impartida a los integrantes de los emprendimientos.
No
ACTIVIDADES
PLAZOS
RESPONSABLE
HORAS
RECURSOS
DESDE
HASTA
1
Identificación del problema
05/01/2013
25/01/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
20
Computadora
Folletos CEPAM
2
Cronograma de visitas a los emprendimientos
28/02/2013
01/03/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
10
Agenda
Teléfono

3
Visita a los emprendimientos
05/03/2013
15/03/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
20
Cámara
Grabadora
Agenda
4
Levantamiento de información (Diagnostico)
20/03/2013
05/04/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
40
Computadora
Impresora
Folletos CEPAM
5
Capacitación
20/07/2013
07/08/2013
Ariam Andrade y Diana Saquisari
20
Computadora
Proyector
Hojas papel bond, lápices, marcadores, cartulinas etc.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES






VISITAS  A LOS EMPRENDIMIENTOS
Para la respectiva evaluación de cada emprendimiento se emplearon diferentes mecanismo como es la observación directa y las entrevistas realizadas a los responsables de dichos negocios.
Además se realizaron visitas a los catorce diferentes emprendimientos en donde se llevó a cabo una entrevista a sus integrantes respondiendo a inquietudes que luego sirvieron para el levantamiento de información y así poder elaborar el diagnostico.
Teniendo como resultado que los diferentes emprendimientos no llevan un control adecuado de sus actividades debido al desconocimiento de las diferentes herramientas de control, es por ello que se planteó una capacitación con temas de control interno administrativo y contable que ayude al mejoramiento de los emprendimientos.
DIAGNÓSTICO DE LOS CATORCE DIFERENTES EMPRENDIMIENTOS
PELUQUERIA “BABILONIA”
Este emprendimiento  ubicado en la Barrio “Los Mangos” tiene por actividad la realización de cortes de cabello tanto para hombre como para mujer, además de ello se realiza manicure y pedicure. Esta peluquería consta de 5 integrantes en donde dos de ellos son los responsables directos del  manejo de la peluquería.
 Este emprendimiento viene en funcionamiento hace 6 meses, surgiendo  esta idea ante la necesidad de poder brindar fuentes de empleo a los integrantes del Grupo “Los Master” ya que los integrantes y promotores de esta idea de negocio son los líderes del grupo antes mencionado.
En donde ellos buscan que estos adolescentes mantengan sus mentes ocupadas ya que son jóvenes que prácticamente pasan la mayor parte del tiempo en la calle sin ningún oficio y es en donde nace esta idea la cual busca servir de alguna manera a estos jóvenes con un ingreso económico para sus hogares.
En donde una de las principales dificultades que obtuvieron fue la desorganización debido al número de integrantes muchos de ellos querían dividir el capital semilla entre ellos y no poner a funcionar el emprendimiento además que no se ponían de acuerdo en la ubicación del negocio; otra de las dificultades fue el capital semilla siendo este de $1200 otorgado por el Cepam  el cual no alcanzo para poder equipar de una manera adecuada la peluquería. Siendo así que los líderes del Sur tomaron el mando y decidieron poner el emprendimiento en el Sur exactamente en el Barrio “Los Mangos”. Posteriormente y gracias a los ingresos obtenidos se pudo ir guardando cierta cantidad de dinero que sirve para la adquisición de  equipos y demás materiales que requiere la peluquería; y en el local donde funciona el negocio es de propiedad de uno de los integrantes de esta idea lo cual resulta beneficioso para el emprendimiento.
Cabe indicar que cada uno de los integrantes tiene definido su rol dentro del emprendimiento pero a pesar de esto no todos están presente diariamente debido a que algunos de ellos realizan otras actividades no relacionadas con el emprendimiento, pero una de las ventaja es que realizan reuniones periódicamente es decir que siempre están pendientes y cuando es de tomar una decisión lo hacen de manera conjunta.
Con respecto al uso que le dan a los ingresos obtenidos estos son repartidos entre todos los miembros del Grupo “Master” lo cual lo dividen una parte para la implementación de algún  material, para la organización, para pagar a la persona que trabaja ahí ya que han generado una fuente de empleo y un fondo semilla que ellos reúnen.
No cuentan con una planificación solo realizan inventarios de las cosas que hay que adquirir para el emprendimiento, tomando en cuenta que gastaron que necesitan renovar llevando así un registro. No elaboran presupuestos ya que saben que el fondo que tienen reservados es uso exclusivo para la implementación del local.  La manera en cómo llegan a conocer si el emprendimiento genera o no un ingreso es notando al final del mes el dinero que queda para la organización, implementación y pago al personal que labora en el emprendimiento.



POLLOS A SU GUSTO “QUILUMBA”
Este emprendimiento  ubicado en la Barrio “Tiwintza” tiene por actividad la producción y comercialización de pollos, el cual consta de 6 integrantes en donde uno de ellos es el  responsables directo del  manejo del manejo del emprendimiento.
 Este idea de negocio viene funcionando hace 6 años convirtiendo en un emprendimiento familiar que ha sido la fuente de ingreso en todos estos años; se unieron al Cepam el 11 de junio del 2012. La idea surge a partir de una capacitación recibida en la Escuela  Cristo Rey sobre emprendimientos por medio de Bienestar Universitario en donde se pudo presentar esta idea de negocio la cual fue aprobada.
Una de las dificultades que obtuvieron fue el espacio ya que este era reducido y el galpón no era el adecuado para criar los pollos por ello crearon un galpón de hormigón además el capital semillas que les facilito el Cepam ayudo para la compra de más pollo y sobre todo para mejorar la adecuación del lugar.
El emprendimiento se encuentra en la realización de estatutos para la obtención de la vida jurídica ya que cada uno de los integrantes tienes establecido un rol ya que cuentan con Presidente, Vicepresidente, Tesorera, Secretaria y Vocales es decir que cuentan con una directiva claramente definida. Cada uno de los integrantes ayudan permanentemente en la crianza de los pollos además realizan reuniones las cuales les permite establecer alguna inquietud y posteriormente fomenta el trabajo en equipo que es lo que ha permitido que este emprendimiento se mantenga a pesar de los años.
Realizan la comercialización directamente a las casas los fines de semana para luego realizar la cobranza los días lunes y martes. Luego cada uno de los integrantes rinde cuentas sobre las ventas. Una de las debilidades es el espacio y debido a esto en ocasiones conlleva a la muerte de cierto número de pollos los cuales al final generan una perdida que en muchos casos permite solo recuperar lo invertido y para los integrantes lo que se ha perdido es considerado parte de la ganancia de ellos.
Llevan un control que permite estar pendiente de las vacunas  y vitaminas de los pollos y el tiempo de salida que es de 6 a 7 semanas como máximo. No llevan una planificación solo un simple registro de compra que al final del mes comparan con las ventas realizadas el cual permite poder notar si hay pérdida o ganancia. Cuentan además con proveedores que les facilita el cloro, aserrín.
POLLOS “NUESTRO FUTURO”
Este emprendimiento  se encuentra ubicado en el Barrio “Cananga” tiene por actividad la producción y comercialización de pollos, el cual consta de 6 integrantes en donde uno de ellos es el  responsables directo del  manejo del manejo del emprendimiento.
Este emprendimiento ha venido desempeñándose como un negocio familiar en cual se ha realizado de manera temporal y viene trabajando  hace aproximadamente 9 meses con el Cepam, surgiendo así la idea ya que tenían los conocimientos y sobre todo la experiencia en la crianza de pollos.
Una de las dificultades que se les presento fue el espacio donde iban a criar los pollos debido a que no cumplía con los requisitos necesarios para que los animales se pueden desarrollar completamente por ello decidieron presentar su proyecto ante e Cepam el cual fue aprobado otorgando un capital semilla el cual fue invertido en la construcción de un nuevo galpón, además esto afecto en la presupuesto de gasto que tenían planteado en el proyecto debido a que se fue más de lo esperado, además se compró 150 pollos y así empezaron su actividad.
Otra de las dificultades debido a la ubicación del galpón fue la adquisición del agua y la comercialización de los pollos al momento de su salida ya que no contaban con los contactos necesarios para su venta.
Los integrantes del emprendimiento como parte  de este grupo tratan siempre de estar pendiente aunque un inconveniente que poseen es que cada uno de ellos ha buscado otra fuente de ingreso ajena al emprendimiento provocando así que la idea deje de funcionar ya que en la actualidad no se está criando pollos debido a la irresponsabilidad de sus miembros.
Se llevan a cabo reuniones aunque el grupo está presentando un desinterés por el emprendimiento; siendo una debilidad la falta de tiempo de los integrantes.
No cuentan con una planificación estratégica por esta razón no saben hacia donde quieren ir ni lo que desean obtener de su emprendimiento, además de la desorganización que se presenta la cual impide ponerse de acuerdo en alguna decisión.
Llevan un registro sencillo elaborado en un cuaderno en donde tienen apuntes sobre la inversión, los gastos que han realizado, estos datos no son llevados de la manera correcta es por ello que se les dificulta a la hora de conocer sus ganancias ya que ellos no tiene establecido precios ni la manera en cómo distribuir sus pollos.
No elaboraban presupuesto para conocer lo que necesitan invertir sino que todo lo realizan de manera empírica esto da como resultado que mientras llevan  a cabo la crianza de pollos existan gastos mayores a los que ellos tenían planeado. Por ello requieren de herramientas necesarias para poder administrar mejor los recursos que poseen.
ARTESANIAS “CRECER”
Este emprendimiento  ubicado en la Barrio “La Tolita” tiene por actividad la producción y comercialización de todo tipo de artesanía elaboradas en coco, tagua y madera además cuentan con un grupo de Danza esmeraldeña el cual consta de 8 integrantes en donde uno de ellos es el  responsables directo del  manejo del emprendimiento.
Este emprendimiento lleva en  funcionamiento aproximadamente un año en donde la idea surge por el medio en donde viven y ante la necesidad de demostrar una cultura  a raiz que pertenecen a un grupo de danza esmeraldeña y por esa razón  deciden optar por esta idea de negocio que es la venta de artesanías.
Unas de las dificultades que obtuvieron al iniciar el emprendimiento fue la parte financiera ya que no conocían  como manejar los recursos económicos y otra dificultad vista por ellos son las trabas que pone la misma gente esmeraldeña para dar a conocer su propia cultura.
Cuentan con un profesional en la elaboración de artesanías el cual se encarga de capacitar a los integrantes, además siempre están pendientes de lo que tiene que ver con la innovación siendo su producto estrella las vinchas elaboradas en madera.
Cada uno de los integrantes tiene definido un rol dentro del emprendimiento y realizan además reuniones cada cinco días para tratar temas relacionado con el negocio siendo una de sus fortalezas la unión que existe entre cada uno de los integrantes y sobre todo el empeño de querer salir adelante en cada uno de ellos.
Una de las limitaciones que tiene este emprendimiento es respecto a lo económico que impide la compra de la maquinaria que se necesita para este tipo de negocio, a pesar de contar con algunas máquinas las cuales no abastecen e impiden levantar un taller, además está  la materia prima indispensable para la elaboración de los productos.
Respecto a sus proveedores estos son las Fabricas de Cocadas las cuales le facilitan la materia prima que son las tapas de coco, otro proveedor son las fábricas de muebles en donde adquieren el rechazo de la madera, todo esto es obtenido a un menor costo; con respecto a la tagua esta es obtenida desde el Norte; convirtiéndose en la más difícil de conseguir y por ende a un costo mayor.
Cabe indicar que este grupo pertenece a la Unape en donde pondrán un puesto de artesanías debido a que pertenecen a esta Asociación. Cuentan con una secretaria y tesorera que son las encargadas de verificar que es lo que hace falta y realizan una cotización de lo que requieren.
CONFITERIA “LO DULCE DE LA VIDA”
Este emprendimiento  ubicado en la Barrio “La Tolita” tiene por actividad la comercialización la veta de caramelos el cual está conformado por  de 2 integrantes en donde uno de ellos es el  responsables directo del  manejo del emprendimiento.
 El emprendimiento viene funcionando hace aproximadamente 8 meses, en donde los dos integrantes llevan mucho tiempo vendiendo caramelos en los buses, decidieron hacer la capacitación ofertada por el Cepam en donde se le sindico que presentara un proyecto en el cual ellos estén relacionados y tengan noción de la idea que presente, por esta razón toman la decisión de presentar el proyecto de la venta de caramelos surgiendo asi la idea de negocio.
Las dificultades que se presentaron al emprender fue que no encontraban un local para poner a funcionar el emprendimiento además que el costo de arriendo era demasiado elevado para ellos, sin dejar a un lado que no contaban con los proveedores directos para la adquisición de la materia prima por ello tenían que viajar a otra ciudad y gastar en envíos lo cual perjudicaba al final en las ganancias que ellos buscaban obtener. 
Los dos integrantes tienen establecido su rol dentro del emprendimiento ya que uno de ellos desempeña el papel de tesorero; realizan reuniones periódicamente en donde tratan asuntos relacionados al emprendimiento, tratan siempre de estar pendiente de cualquier inconveniente que se presente y siempre lo resuelven de manera conjunta.
No llevan a cabo una planificación es decir que no tienen establecidos ningún tipo de objetivos, todo lo realizan de manera empírica, cabe indicar que llevan un simple registro en una libreta en donde anotan sus gastos y lo que requiere el emprendimiento en cuanto a lo económico, aunque ellos conocen de la importancia de elaborar un presupuesto, de establecer un precio y sobre todo de conocer las necesidades del mercado a pesar de ello no hacen uso de estas herramientas debido a la falta de conocimientos en estos temas.
Por ello les resulta necesario recibir capacitaciones en las áreas tanto administrativas y contables.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE SOYA
“COMER SANO”
Este emprendimiento  ubicado en el Sector “Codesa” tiene por actividad la producción y comercialización de productos de soya el cual está conformado por 3 integrantes en donde uno de ellos es el  responsable del  manejo del emprendimiento.
El emprendimiento tiene en funcionamiento dos años y en manos del Cepam aproximadamente 6 meses, la idea surge a partir de una capacitación impartida en el Cepam en donde deciden unirse ya que ellos producían de manera individual además que contaban con los conocimientos y sobre todo con la experiencia necesaria para poner en marcha este emprendimiento.
Empezaron elaborando cueritos de soya pero los proveedores de la materia prima fallaban con las fechas de entrega por esa razón decidieron dejar a un lado este producto, luego continuaron con la Granola pero debido a la competencia que se presentó en este caso el Supermercados “TIA” tuvieron que dejar de elaborar este producto ya que “TIA” lo ofertaba a menor precio y por ende su demanda empezó a disminuir.
Por estas razones decidieron elaborar la Leche de Soya  en botellas de medio litro con un precio de $1,00 la cual se ha convertido en su producto estrella, adquirieron la maquinaria necesaria para la elaboración del producto, marcándose con una meta el poder poner una marca y un registro sanitario a esa botella de esta manera brindaran la confianza a sus clientes.
Otra de las dificultades presentada fue el costo del arriendo el cual no permitía poder obtener una ganancia, por ello se decidió que el emprendimiento funcione en los domicilios de sus integrantes de esta manera se podría ahorrar dicho dinero ya que la distribución que ellos realizan es directa es decir dejan el producto en los domicilios de sus clientes.
Cada uno de los integrantes tiene establecido el rol dentro del emprendimiento ya que existe un apersona encargada de la distribución, y los otros dos integrantes son los encargados de la producción de soya. Se realizan reuniones tres veces al mes para medir avances del emprendimiento.
Una de las fortalezas que tiene el emprendimiento es que el producto tiene buena aceptación en el mercado  debido a la calidad que mantiene y existen poca competencia que se dedique a la producción de soya. Sin dejar  a un lado que la limitación que se presenta es el no poder producir más cuando la demanda así lo requiere esto se da al no contar con las maquinarias necesarias.
No cuentan con una planificación adecuada que permita un control de las actividades, realizan publicidad por medio de volantes, llevan un registro por medio de Excel en donde observan sus ganancias dejando un  margen de utilidad para poder seguir operando.


“CYBER CAFÉ EMPRENDEDORES AFRO”
El grupo se conforma como Corporación Jóvenes Emprendedores, en mayo del 2008, con la finalidad de promover el desarrollo integral, justo equitativo y solidario de sus integrantes, que son jóvenes afros, discapacitados y mujeres. La  decisión de crear el negocio Cyber café se toma dos años atrás, y desde hace nueve meses atrás deciden formar parte del proyecto “Estrategia económica sostenible para la igualdad de los y las jóvenes esmeraldeños” impulsado por el CEPAM. La cual tiene por actividad el servicio de computación y están Ubicados en la Salinas entre Gustavo Becerra y 6 de Diciembre  
 El emprendimientos está compuesto por cinco integrantes, los cuales no tienen definidos sus roles ya que todos ayudan en cada una de las actividades que se presenten en el negocio ya que como todos estudian entonces debido a los diferentes horarios de clases se turnan en atender el negocio.
La principal dificultad al inicio del emprendimiento fue no encontrar un  local con una ubicación  estratégica que se ajustara a su corto presupuesto, como también no cuentan con apoyo económico de ninguna otra institución que les permita modernizar sus instalaciones e innovar la propuesta de servicios ofertados.
las principales  debilidades del emprendimiento actualmente son la falta de recursos económicos para mantener el negocio, falta de disponibilidad de tiempo debido a sus estudios y la falta de publicidad.
No cuentan con planificación estratégica ni se plantean objetivos para cumplirlos, lo que dificulta en el desarrollo de las actividades del emprendimiento.
Para el cumplimiento de actividades llevan un registro poco detallado en un cuaderno común, sus actividades económicas no se rigen a un presupuesto planificado.
No cuentan con ningún tipo de información financiera, lo que se pudo evidenciar que no existe sostenibilidad económica, lo que hace que el negocio este cerrado temporalmente.


“SERVICIOS DE TRIBUTACIÓN EXPRESS”
El emprendimiento se Servicio de tributación Exprés, se conforma en la Corporación Jóvenes Emprendedores, en mayo del 2008, con la finalidad de promover el desarrollo integral, justo equitativo y solidario de sus integrantes, el cual tiene en funcionamiento nueve meses luego de haber participado con el Cepam y obtener el capital semilla que ha aportado en la mejora de su servicio.
La idea surge cuando varios de los integrantes quienes son estudiantes universitarios en áreas afines a la actividad propuesta (servicios tributarios),  identificaron este nicho de mercado al que pretenden satisfacer, ya que observaron  la demanda creciente de parte de los individuos y empresas que deben tributar a la luz de la legislación vigente recientemente, garantizando un servicio de calidad, permanente y personalizado.  Ubicados en la Salinas entre Gustavo Becerra y 6 de Diciembre  
El  emprendimiento está conformado por cinco integrantes, los cuales tienen establecido el rol a desempeñar dentro del emprendimiento, de tal manera que no exista malos entendidos entre los integrantes.
Entre las dificultades la que más resalta es la carencia del recurso económico lo que dificulta proyectar las ideas del emprendimiento a la realidad.
Las principales  debilidades del emprendimiento actualmente son la falta de conocimientos en marketing, Poca publicidad, Falta de recursos tecnológicos y materiales.
Cuentan con una planificación estratégica poco estructurada ya que si tienen planteados los objetivos pero no los cumplen ya que dicen que al mismo tiempo siempre se están planteando  nuevas estrategias para poder conseguir más capital a través de otros medios  para sostener el negocio en el mercado.
Para el desarrollo de sus actividades se rigen a un presupuesto, en cual nos dieron a conocer que tienen invertido  alrededor de $ 3000 dólares en la ejecución de su emprendimiento, como también cabe destacar que cuentan con un contador a través del cual conocen la situación del emprendimiento.

PUESTO DE COMIDA RÀPIDA “EL GLOTÓN”
Esta organización inició formalmente en julio del 2010, con 15 jóvenes, del barrio 5 de Junio. En la actualidad la organización está formada por 25 jóvenes, hombres y mujeres, motivados por la posibilidad de generar recursos para mejorar el bienestar de sus familias.
Este emprendimiento tiene en el mercado 9 meses luego de haber participado en las capacitaciones impartidas por el Cepam, el mismo que tiene por actividad la preparación de comidas rápidas y están  ubicados en la  Av. Libertad y Muriel (Parada 7)
Los/las participantes en la propuesta realizan un análisis del mercado local y de la competencia, en base a sus conocimientos y concluyen que la preparación de comidas rápidas responde a la demanda existente en el barrio 5 de Junio.
El emprendimiento está conformado por tres integrantes en los cuales es muy poca la organización ya que cada uno tiene sus diferentes actividades, sin embargo cuando trabajan en la preparación de la comida todos ayudan en lo necesario.
Las dificultades encontradas en los integrantes fueron el no saber administrar el negocio: como establecer un margen de ganancia en cada uno de sus productos, elaborar un presupuesto para su inversión y lo hicieron de manera empírica, según sus conocimientos adquiridos en el colegio.
Las principales  debilidades del emprendimiento actualmente son la  falta de publicidad, la ubicación del local y la falta de disponibilidad de tiempo de los integrantes.
No cuentan con  planificación estratégica lo que hace que la administración del emprendimiento sea realizada de forma empírica.
No cuentan con ningún tipo de información financiera, lo que hace que no puedan analizar la situación actual en la que se desenvuelve el emprendimiento.




“LA COMIDA PREFERIDA”
Es un grupo consolidado, formado hace 15 años. Tienen experiencia en la gestión de acciones para la autogestión del grupo. Luego de esto tienen en el mercado nueve meses luego de haber participado en el proyecto Cepam.
 El grupo seleccionó el servicio de banquete porque tienen experiencia y por la demanda de este tipo de servicios de alimentación en el barrio, ubicado en el  Barrio 26 de Junio Frente al (PAI)
Las dificultades al inicio del emprendimiento fueron un poco en el manejo del dinero cuando recibieron el capital semilla ya que algunas de ellas querían enseguida invertirlo y otras decían que mejor lo guardaran.
El emprendimiento está conformado por ocho integrantes los cuales no tienen sus roles definidos, todos ayudan en todas las actividades.
Las principales fortalezas que se encuentran en el emprendimiento son la dedicación a la hora de trabajar, Unión grupal y la Comunicación.    
Las principales  debilidades del emprendimiento actualmente son la Impuntualidad y la Falta de maquinaria.
No cuentan con planificación estratégica de su emprendimiento, elaboran un presupuesto para realizar las compras antes de prestar el servicio pero no mantienen un registro es decir no manejan información de datos desde que se inició su emprendimiento.
No manejan ningún tipo de información financiera según las integrantes conocen sus ganancias a través de la  elaboración del presupuesto, el cual verifican las ganancias luego de las ventas.




“ESCUELA DE DANZA “HACIA EL FUTURO” (Perla Verde)”
El grupo viene funcionando desde hace 14 años con apoyo de la iglesia de la parroquia Sta. Marianita. Cuentan con el apoyo del Padre y de las Monjitas para que la escuela de danza funcione en sus instalaciones, comenzaron a funcionar en octubre del 2012 luego del apoyo impartido por el Cepam, su actividad es la presentación de danzas Afro, y están ubicados en la Iglesia Santa Marianita.
Para la elaboración de la presente propuesta se reunieron en varias sesiones; realizaron un censo en el barrio e identificaron el interés alto por la danza como manifestación artística de Esmeraldas, además, están muy motivados por mantener la costumbre cultural de las danzas afros en la ciudad, como también  muestran fortaleza al conseguir el apoyo de la iglesia para el funcionamiento del grupo.  
El emprendimiento cuenta con catorce integrantes los cuales son niños en donde cada integrante tienen definido su rol cabe destacar que son muy organizados en todas las actividades que desarrollan.
Entre las dificultades al inicio del emprendimiento, no tuvieron dificultades serias, un poco en cuanto al horario de ensayo ya que no todos los integrantes tenían la misma disponibilidad de tiempo sin embargo se han sabido organizar.
El grupo destaca como su principal fortaleza el apoyo incondicional de los religiosos de la parroquia Santa Marianita
Las principales  debilidades del emprendimiento son el horario de ensayos y los sectores donde viven cada integrante ya que resulta lejos hacia el centro de concentración.
Su planificación estratégica se rige a la organización de la pastoral afro ya que  tienen definida su misión y visión, como también llevan una agenda de la planificación a nivel de curia para reuniones, pero en el grupo no.
No cuentan con ningún tipo de información financiera, ya que según la responsable del emprendimiento como son una organización sin fines de lucro consideran no importante la parte administrativa y financiera.

“VISION TECNOLOGY”
Tiene en el mercado 9 meses de funcionamiento desde que participo con el CEPAM. La idea nació como un Cyber, pero no tuvieron los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto así que hicieron un estudio en la comunidad y de los resultados obtenidos nació la idea de este negocio la cual es el Servicio de mantenimiento y actualización de equipos de computación, el mismo que está ubicado en el cantón Rioverde.
Las principales dificultades al inicio del emprendimiento fueron la falta de comprensión entre los integrantes y la poca responsabilidad y seriedad.
El emprendimiento está conformado por cinco integrantes los cuales tiene definido su responsable y el resto no tienen labores específicas para cada integrante (todos hacen el trabajo)
Las principales fortalezas que se encuentran en el emprendimiento son el compañerismo y la ubicación del sector en el que ofrecen su servicio.
La principales  debilidad del emprendimiento es la falta de equipos, lo que no ha permitido expandir su  negocio y acaparar nuevos mercados.
No  cuentan con una planificación estratégica lo que hace que no se  planteen objetivos.
Llevan un registro contable en Excel poco detallado que lo revisan mensualmente.







“SEXY BRASIERE”
Nació con el CEPAM en el mes de Junio de 2012. La idea de negocio nace En una agrupación de estudiantes que recibían capacitación se enteraron de los emprendimientos impulsados por el CEPAM, en los cuales decidieron participar. La actividad del negocio es la venta de ropa interior femenina, y está ubicado en la Av. Libertad 10-104 y Homero López (Parada 9)
En las dificultades en el inicio del emprendimiento surgieron en el  entendimiento de las integrantes, falta de experiencia en ventas y servicio al cliente.
El emprendimiento está conformado por cinco integrantes las mismas que se  manejan en igualdad de condiciones (todos trabajan por igual), no tienen tareas asignadas a cada integrante.
Las principales fortalezas que se encuentran en el emprendimiento son la proyección que tienen a futuro, esperan muy pronto expandir su mercado.
Cuentan con planificación estratégica ya que tienen la visión de crecer y su principal objetivo es ganar un proyecto que aportaría con $10000  no reembolsables impulsada por la universidad que daría un gran impulso al negocio.
Llevan registro completo, lo que les permite controlar el cumplimiento verídico de las diferentes actividades.
Elaboran presupuestos antes de iniciar cada una de sus actividades, como también cabe destacar que si presentan registros financieros del emprendimiento lo que ha permitido mantenerse en el mercado.




IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACITACIÓN
Para la implementación  de la capacitación se ha considerado realizar un Taller de Control Interno Administrativo y Contable para el cual se ha estructurado 20 horas de capacitación con los emprendedores diseñando temas que ayudaran al fortalecimiento d sus negocios los cuales son presentados  continuación:

 Taller de Control Interno Administrativo
Alcance: Este taller mejorara la gestión administrativa con herramientas sencillas que aportaran al control de las actividades diarias de los emprendimientos.
CONTENIDOS
 (TEMAS)

CLASES

ACTIVIDADES

PARTICIPANTES

DURACIÓN
FORMA
 DE TRABAJO
TEÓRICO
PRÁCTICO
FECHA
HORAS
1. Emprender
 1.1 Definición
 1.2 Como emprender con éxito
 1.3 Taller de evaluación de las características del emprendedor  
1.4 Dinámica

X
X


X








X
X


Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores



20-julio-2013



09H00-10H30






10H30-11H00



Individual








Grupal
 2.ORGANIGRAMA
2.1 Definición
2.2 Importancia
2.3 Modelo de Organigrama

X
X

X



Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores


20-julio-2013


11H00-12H30



 Individual

3.ALMUERZO
12H30-13H30

Individual
1.      MANUAL OPERATIVO
4.1 Definición
4.2 Importancia
4.3 Funciones específicas por puesto



X
X


X



Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores


20-julio-2013


14H00-17H00



Individual





Taller de Control Interno Contable
Alcance: Este taller permitirá que los emprendedores tomen conciencia de la importancia de llevar un control contable además de darles a conocer  conceptos básicos que servirán para el dominio del Software CIAD 2008. 
CONTENIDOS
 (TEMAS)
CLASES
ACTIVIDADES
PARTICIPANTES
DURACIÓN
FORMA
 DE TRABAJO
TEÓRICO
PRÁCTICO
FECHA
HORAS
1. SISTEMA CONTABLE
 1.1Definición
 1.2 Importancia


X
X

 Dictado de charla y Discusión Grupal
Emprendedores

27-julio-2013
09H00-10H00
Individual
 2. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS CONTABLES
2.1 Entrada
2.2 Salida
2.3 Costo
2.4 Gasto
2.5 Activo
2.6 Pasivo
2.7 Patrimonio
X
X
X
X
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Dictado de charla y Discusión Grupal



Emprendedores
27-julio-2013




10H00-11H00




 Individual





 3. SOFTWARE A UTILIZAR
3.1 Control de compras
3.2 Control de ventas
3.3 Control de costo
3.4 Control de gasto
3.5 Control de efectivo
3.6 Control de cuentas por pagar
3.7 Control de cuentas por cobrar
3.8 Reporte de resultado económico
3.9 Reporte de resultado financiero
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 Dictado de charla y Discusión Grupal







Emprendedores
 27-julio-2013














11H00-13H00








 Individual








4 ALMUERZO
13H00-14H00
Individual
5TALLER PRACTICO




  7-agosto-2013
09H00-12H00
 Individual




TRABAJO EN EL ORATORIO DON BOSCO

El  día Sábado 3 y Domingo 4 de Agosto del presente año los estudiantes del  7mo de Administración de Empresas tuvimos el honor de realizar una labor social en el Oratorio “DON BOSCO” ubicado en los barrios del sur sector Valle Hermoso.
En el primer día se realizó la limpieza y adecuación de las instalaciones, lo cual se lo encontró en mala condición y se logró darle mejor aspecto para que los que participen de dicho oratorio se sientan muy entusiasmados.
En el segundo día se le realizo el agasajo a los niños del sector donde se notó mucha alegría y predisposición por parte de los niños, también se realizó la entrega de material y juegos para el Oratorio   y así ellos puedan divertirse y pasar buenos momentos.
Agradecemos aquellas personas que de una u otra forma  colaboraron  para así darle un momento de alegría a estos niños y así dejar en alto que la comunidad PUCESE tiene ese espíritu humanitario, también a DIOS ya que él nos permito  que nuestra labor sea de mucha satisfacción y como no agradecerle a nuestro Catedrático José Roa Martínez  que  por medio de su enseñanza podemos poner en práctica el amor al prójimo.

Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías. Don  Bosco

 Autor:
Jennifer Ordóñez Araujo
Estudiante del séptimo de Administración de Empresas

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